«El IMD debe tomar medidas con el ambigú del polideportivo»

Con seis años llegó a esta barriada de la Macarena que ha visto crecer y que siente como suya. Tanto es así que cada día se deja la piel desde la asociación de vecinos Begoña que preside desde 2010.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
07 may 2017 / 21:26 h - Actualizado: 08 may 2017 / 09:06 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • La presidenta de la asociación de vecinos Begoña, Lina Ávila, en un momento de la entrevista. / El Correo
    La presidenta de la asociación de vecinos Begoña, Lina Ávila, en un momento de la entrevista. / El Correo

¿Conoce las quejas de los vecinos de la calle Constantina por ruidos e incumplimiento del horario de cierre del centro deportivo Begoña?

—Al parecer en septiembre se presentó al distrito una sola queja con recogida de firmas. Luego se puso en conocimiento de la Policía Local y del Instituto Municipal de Deportes (IMD). En el último pleno del distrito conocimos más en profundidad el problema. Hay fiestas a ciertas horas de la noche que impiden el descanso de los vecinos. Tienen todo nuestro apoyo pues todo lo que sean molestias para los vecinos también lo es para esta asociación.

—¿Qué solución cree que puede tener este conflicto de convivencia?

—Creo que el IMD debe saber qué sucede con esa concesión de la parte festiva o de ambigú del polideportivo. Todo parte, no de los partidos, sino de las celebraciones del ambigú. Habría que instar al IMD a que tome medidas y revise la adjudicación de ese ambigú, que se excede de esta forma y, desde luego, no es la más correcta.

—Cambiando de tema, ¿se ha realizado la poda de árboles en el barrio que se viene demandado desde hace dos años?

—En términos generales sí se ha actuado en los árboles de la barriada como pedimos en el listado de reivindicaciones que presentamos por escrito al distrito en 2015 y que en 2016 recordamos verbalmente a la delegada. De igual manera, se han colocado las señales de emergencias que reclamábamos para las calles peatonales, como Gerena, Guillena, El Pedroso y un trozo de Guadalcanal. Aparcaban los coches en los extremos y no podía acceder los vehículos de emergencias, como ambulancias o camiones de Bomberos.

—Otra de vuestras demandas era más presencia policial en las calles...

—Sí ha mejorado sensiblemente en los últimos meses pese a la falta de personal que puede tener en estos momentos la Policía Nacional. Nosotros siempre insistimos en que sería ideal la Policía de barrio. Controlaría muchos problemas.

—¿Se refiere al menudeo de droga en determinados sectores del barrio? ¿Está ahora más controlado con el aumento policial?

—Cuando ven la Policía se trasladan a otras esquinas, y cuando se marchan los agentes, vuelven otra vez. No sé, tienen un sistema de comunicación que se avisan unos a otros. Hay mucha picaresca. Recuerdan a la mafia. Hay que buscar mejoras de otras maneras. ¿Cuáles? Realmente no lo sé.

—¿Qué es lo último que habéis pedido al distrito?

—La desratización y desinfección del barrio. Antes de Semana Santa, los comerciantes y vecinos alertaron de una plaga de ratas. Salían de las alcantarillas, de los imbornales... El Zoosanitario ha actuado finalmente.