El incendio en un piso de Los Remedios se pudo originar en un calefactor

La Policía baraja esta hipótesis si bien no se ha concretado el tipo de artefacto o si las causas fueron el sobrecalentamiento o un fallo eléctrico

08 nov 2016 / 13:49 h - Actualizado: 08 nov 2016 / 20:58 h.
"Los Remedios","Incendios"
  • Vista de la vivienda donde dos ancianas han muerto al declararse un incendio anoche. / EFE
    Vista de la vivienda donde dos ancianas han muerto al declararse un incendio anoche. / EFE

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado a un calefactor encendido por la bajada generalizada de temperaturas como posible origen del incendio en la barriada de Los Remedios de Sevilla en el cual han perdido la vida dos mujeres de avanzada edad, sin que, no obstante, se haya precisado el tipo de artefacto en concreto o si el fuego se originó por causas como sobrecalentamiento o fallo eléctrico.

En rueda de prensa en Dos Hermanas (Sevilla) para presentar el programa Ciberexpert@, Sanz ha dado su pésame por las pérdidas humanas, en concreto, dos mujeres de 103 y 82 años que se da la circunstancia que eran abuela y madre del hermano mayor del Silencio, Eduardo del Rey, «una persona conocida y querida en Sevilla».

A falta de determinar definitivamente las circunstancias que provocaron las llamas, calificando de «precipitado» afirmar nada al respecto, el delegado sí ha aludido a que «todo hace prever que pudiéramos estar ante un caso de un calentador» como origen del suceso. La Policía, en este sentido, desarrolla sus investigaciones al objeto de poder ofrecer sus conclusiones con posterioridad.

Sanz ha aprovechado para alertar del riesgo que supone que, en días de frío, se pongan artilugios de calefacción y luego los habitantes del domicilio se puedan quedar dormidos dejándolos encendidos. «Hay que ser conscientes de que hay que apagarlos y del peligro que suponen», ha advertido, apuntando también a la necesidad de que estos aparatos cuenten con las condiciones de seguridad necesarias y de renovarlos, llegado el caso y «en la medida de lo posible», si por ejemplo el cableado es deficiente o los enchufes no están en un estado adecuado. «Es verdad que tiene un coste, pero mucho más coste es la vida de una persona», ha sentenciado.