El invento de un sevillano que acaba con las caídas de niños por las ventanas

Se llama ‘Secupeke’, y se acopla a las persianas, de modo que al subirlas deja entrar el sol pero impide que se pueda salir a través de ellas

22 ene 2019 / 09:31 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 09:52 h.
"Emprendedores","Inventos"
  • Proceso de montaje de la persiana. / El Correo
    Proceso de montaje de la persiana. / El Correo

La idea de Iván Dorado, un sevillano que se gana la vida como artífice de joyas, acaba con la pesadilla de muchos padres, que temen que algún día sus hijos puedan caer por la ventana de su casa por no tener rejas o estar abierta la persiana.

Se llama ‘Secupeke’, y es un novedoso sistema de seguridad patentado que se adapta a cualquier tipo de ventana y se instala del modo más rápido y sencillo, sin necesidad de herramientas especiales, sin realizar taladros y sin mano de obra experta.

De igual modo, cuando se necesite quitarlo para realizar labores de mantenimiento en ventanas y fachadas o por motivos de emergencia, se puede hacer en cuestión de 30 segundos.

Se trata de un ingenio que sacó adelante tras tener él mismo una mala experiencia con su bebé, que le dio “un buen susto” un día cuando se acercó a una ventana de su casa, en una sexta planta, por lo que comenzó a pensar en la forma de evitar sucesos graves sin un coste e instalación importantes.

Así nació un dispositivo de seguridad desmontable que se acopla a la mayoría de persianas del mercado, “y que es una alternativa a las rejas, que muchas veces son un arma de doble filo, al impedir evacuaciones en casos necesarios”.

El invento de un sevillano que acaba con las caídas de niños por las ventanas
Iván Dorado ha ideado el invento. / El Correo

Nacido tras un susto

Dorado recuerda que nada más sufrir el “susto” que le dio su bebé “me puse a pensar, y comenzaron meses de desarrollo y mejor del prototipo inicial, cambios de materiales y diseños”, hasta que encontró el sistema definitivo, que instaló en el dormitorio del niño como primer lugar.

Una vez instalado, el accionamiento es muy sencillo, simplemente sube y baja la persiana del mismo modo que lo ha hecho siempre, y Secupeke se encargará de proteger el hueco de la ventana.

Se trata de una idea que se puede adquirir en un práctico kit “en el que hemos incluido todo lo necesario para su instalación, te lo llevas a casa y en cuestión de cinco minutos podrás tener a tus hijos, incluso a tus mascotas, protegidos frente a accidentes”.

Dorado señala que “Secupeke es el único dispositivo de seguridad para ventanas del mercado que cuenta con los más exhaustivos ensayos de calidad y resistencia, llevados a cabo por la más prestigiosa entidad de certificación de España”.

En esencia, se trata de un elemento paralelo a la persiana que se instala en segundos en la base de la ventana, y que hace que cuando se levanta se levante asimismo el sistema, que permite la entrada de luz solar sin problemas, con la separación de nueve centímetros entre sus baldas, pero impide que un niño lo pueda atravesar y caer.

Se desmonta rápidamente

En caso de necesitar salir de una vivienda de forma apresurada, el sistema se desmonta en segundos, y no impide que la ventana pueda ser una vía de escape.

El primer prototipo fue creado hace dos años, y ahora cuenta con patente de ámbito nacional, pendiente la certificación a nivel mundial.

Su idea ha obtenido el primer premio Inventors Pitch Awards 2018 y el premio Talento LAB de la Fundación Cajasol, y está en situación de preventa, a través de una campaña de crowdfunding, con la previsión de que en marzo se comiencen a vender los primeros sistemas.