El juez envía a prisión al presunto violador del Tamarguillo

Tras tomarle declaración, ordena prisión para el detenido, un español de 39 años que ha estado ocho preso, por un delito de agresión sexual

02 sep 2017 / 19:20 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 21:58 h.
"Sucesos"
  • Una mujer utiliza una bicicleta estática durante el crepúsculo en el parque del Tamarguillo. / Manuel Gómez
    Una mujer utiliza una bicicleta estática durante el crepúsculo en el parque del Tamarguillo. / Manuel Gómez

Las vecinas y los vecinos del Parque Alcosa y las zonas cercanas respiran de alivio: la Policía Nacional ha detenido al presunto violador que actuaba en la inmensa zona verde y que forzó a una mujer hace muy pocos días, el 28 de agosto. El juez de guardia lo ha enviado a prisión tras tomarle declaración, acusado de un delito de agresión sexual.

El detenido es un varón de 39 años y su víctima una mujer que practicaba deporte. Se da la circunstancia de que este hombre había salido hace poco de prisión tras permanecer en la cárcel ocho años por un delito similar, con antecedentes penales por delito de violación.

Así lo indicó a la agencia Europa Press la Policía Nacional, cuerpo que ha precisado que la detención se ha producido en torno a la 01.00 horas del sábado. El detenido es de nacionalidad española. Su domicilio está en la zona conocida como del Parchís del Distrito Este.

Fuentes vecinales habían apuntado días atrás que el autor de los hechos conocía el parque, un inmenso pulmón verde de 90 hectáreas en la periferia de Sevilla, lo que hace que lo disfruten de forma mayoritaria los vecinos de los barrios cercanos y sea un perfecto desconocido para los demás.

Según estas mismas fuentes, en torno al sospechoso se montó un dispositivo de vigilancia, y el presunto violador, al sentirse acorralado, se acabó entregando a la Policía Nacional.

La investigación del suceso la ha corrido a cargo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Este grupo resolvió también en pocos días otra violación en abril, en la zona del Estadio Olímipico.

De vuelta al parque del Tamarguillo, cabe recordar que la Policía Nacional tomó declaración en su momento a la víctima de esta agresión sexual. Asimismo uno de los juzgados de Instrucción de la capital también ha incoado diligencias al respecto.

Los hechos fueron a la Policía Nacional el martes por la mañana, lo que dio lugar a la correspondiente investigación policial. La mujer, de la que solo ha trascendido que mayor de edad y vecina de la zona, fue abordada por un hombre sobre las 21.30 horas del lunes cuando se disponía a realizar deporte en el parque del Tamarguillo, entre el Parque Alcosa y Sevilla Este.

El agresor abordó a la víctima y le tapó la cara para más tarde agredirla sexualmente. Todo sucedió lejos de la mirada de aquellos que se concentran a diario en la zona para practicar deporte, en una zona oscura a la que no llega la poca luz que hay en el parque.

Tras el suceso, la víctima volvió a su casa y advirtió a su pareja de lo sucedido. Este llamó al Servicio de Emergencias, que activó el protocolo de actuación establecido para las agresiones sexuales. Los primeros agentes en llegar fueron policías locales, pero derivaron el caso a la Policía Nacional, el cuerpo competente en este tipo de delitos.

La violación del parque del Tamarguillo también ha tenido su vertiente política. A este respecto, el alcalde, Juan Espadas (PSOE) reclamó al Gobierno central que preside el popular Mariano Rajoy –y en el que el ministro del Interior es el exalcalde Juan Ignacio Zoido– que destine a Sevilla más efectivos de la Policía Nacional y «levante las restricciones» que limitan la cobertura de vacantes y las horas extraordinarias en el cuerpo de Policía Local.

La violación más terrible de los últimos años en Sevilla ocurrió también en un parque. En el de María Luisa. En febrero de 2016 una joven murió a causa de la brutalidad de la agresión en la glorieta de Bécquer.

La muchacha, que había ingerido medicamentos y estaba aturdida, fue asaltada por un hombre ahora condenado a 24 años de prisión por asesinato y a 15 por la agresión sexual.