Menú

El juicio a ‘La Manada’ encara su fase final

Mientras que el abogado de la víctima cree que «el asunto se va a ganar», la defensa teme que las acusaciones reiteren lo presentado antes del juicio, «obviando lo pasado estos diez días»

27 nov 2017 / 11:00 h - Actualizado: 27 nov 2017 / 11:13 h.
"Tribunales"
  • El coche y el furgón de la Policía que conduce a los cinco sevillanos. / EFE
    El coche y el furgón de la Policía que conduce a los cinco sevillanos. / EFE

El juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra contra cinco jóvenes sdevillanos, que se hacen llamar «la Manada», por la presunta violación en grupo a una chica madrileña en los sanfermines del año pasado entra mañana en su fase final con la lectura de las conclusiones.

Después de nueve sesiones, todas ellas a puerta cerrada para preservar la intimidad de la denunciante y evitar una «indeseada» e «indeseable» exposición de los acusados, la Sección Segunda de la Audiencia ha decidido abrir la sala para la presentación de conclusiones.

Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña, ha señalado hoy que «las sensaciones son buenas» y ha considerado que «el asunto se va a ganar».

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de acceder al Palacio de Justicia de la capital navarra, donde hoy tendrá lugar la exposición de las conclusiones finales de la Fiscalía, de la acusación particular, y los letrados del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Bacaicoa ha sostenido que «todos los días son importantes» y ha explicado que se basará «en los informes, en la prueba que se ha practicado» para la presentación de las conclusiones finales.

Al ser preguntado sobre las dos últimas sesiones del juicio, que serán hoy y mañana abiertas al público, ha comentado que esta circunstancia le parece «un poco irrelevante», aunque ha reconocido que hubiera preferido que fueran a puerta cerrada.

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, el abogado de tres de los cinco acusados de la supuesta violación grupal en los sanfermines de 2016, ha afirmado hoy que «teme» que las acusaciones «reiteren» lo que plantearon en sus escritos originales, «obviando todo lo que ha pasado estos diez días».

El abogado ha indicado a los periodistas que, en la décima sesión del juicio, espera «escuchar al ministerio fiscal, escuchar las acusaciones particulares, escuchar a las acusaciones populares, no ya su versión original, sino la versión traducida a lo que ha ocurrido realmente en la sala a lo largo de estos diez días».

En ese sentido, ha sostenido que la declaración de la denunciante fue «suficientemente contundente para eliminar todo atisbo de que las relaciones fueron forzadas».

Asimismo, ha considerado que «todas las valoraciones que se han hecho de las imágenes utilizando adjetivos despectivos carecen de realidad y son los jueces los que lo van a interpretar».

También ha indicado, sobre la posibilidad de que mañana los cinco procesados tomen la palabra, que es «una decisión que ellos tienen que tomar», aunque él no es partidario de que «más allá de una breve declaración, que en un momento puedan realizar, hagan ninguna valoración sobre el juicio».

«Para eso estamos nosotros, los profesionales», ha comentado el abogado.

En cualquier caso, ha incidido en la idea de que es partidario de que el juicio se desarrolle a puerta abierta, ya que es «lo más lógico y la única manera de entender realmente lo que ha pasado en la sala».