Menú

El laboratorio del Virgen del Rocío procesa 12.000 muestras diarias

Susana Díaz visita las nuevas instalaciones para los análisis y el robot quirúrgico ‘Da Vinci’, que se renueva tras diez años de vida

09 jul 2018 / 21:18 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 21:18 h.
"Sanidad"
  • Susana Díaz conversa con el personal de laboratorios en presencia de Nieves Romero, gerente del hospital. / El Correo
    Susana Díaz conversa con el personal de laboratorios en presencia de Nieves Romero, gerente del hospital. / El Correo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer en el hospital Virgen del Rocío dos nuevos equipamientos «de primer nivel» que «ponen de manifiesto la excelencia del sistema público de salud»: el laboratorio, que es el segundo mayor de España, y el robot quirúrgico Da Vinci, dotado de «la tecnología más puntera» para dar resultados en cirugía.

Los nuevos laboratorios clínicos pueden procesar más de 12.000 muestras biológicas al día de 3.600 pacientes, siendo capaces de reducir el tiempo de análisis a 45 minutos para pruebas urgentes. Funciona de manera ininterrumpida los 365 días al año en una superficie de 1.500 metros cuadrados.

La inversión para la remodelación de los espacios y la incorporación de equipamiento de vanguardia ha supuesto 2,6 millones. Además, se han creado nuevos flujos de trabajo que integran profesionales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología.

La puesta en marcha de los nuevos laboratorios del hospital Virgen del Rocío completa la red de laboratorios de Sevilla, que permite que cualquier profesional de los hospitales de la provincia pueda consultar los resultados de las pruebas que se solicitan desde otro centro.

El nuevo laboratorio consta de tres espacios: el de recepción de muestras, la zona de despachos y el laboratorio 24 horas para la atención urgente. El laboratorio de recepción de muestras procesa de manera automatizada todo el proceso incluyendo centrifugado, destaponado, clasificación y distribución mediante dos robots preanalíticos de manera simultánea. Además, se ha instalado una plataforma compuesta por cinco brazos analíticos que pueden procesar muestras de hasta 1.000 pacientes cada hora. Asimismo, incluye una nevera automatizada para 27.000 tubos.

Un ‘Da Vinci’ remozado

El nuevo robot Da Vinci ha contado con una inversión de 2,3 millones y permitirá realizar cerca de 200 operaciones complejas cada año de especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Cirugía Torácica. Se aplica en patologías como el cáncer de próstata, de cuello uterino y de endometrio y de recto.

Este equipamiento, que ha sustituido al robot instalado en el hospital en 2007, también se halla en el hospital Regional de Málaga y en el Reina Sofía de Córdoba.

Con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja unas pinzas virtuales. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta diez veces permite una gran precisión.

Los cirujanos del Virgen del Rocío han practicado casi 400 cirugías urológicas, más de 250 digestivas, 250 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas en diez años. ~