El limbo de Tablada

El propósito es que los terrenos de la antigua base militar vuelvan al patrimonio público como parque periurbano. Ayuntamiento y Junta «descartan por el momento la expropiación por falta de fondos»

27 oct 2016 / 08:00 h - Actualizado: 28 oct 2016 / 07:03 h.
"Los Remedios","Medio ambiente","Pulmones urbanos"
  • El pleno aprobó hace un año la creación de una comisión técnica y ciudadana para desbloquear la situación de esta dehesa. / Foto: Gregorio Barrera
    El pleno aprobó hace un año la creación de una comisión técnica y ciudadana para desbloquear la situación de esta dehesa. / Foto: Gregorio Barrera

«Sacar a Tablada del limbo». Este era el objetivo que se marcó nada más empezar el mandato el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En los primeros meses de gobierno se sentó con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para trazar un «itinerario jurídico» que desbloqueara la situación en la que se encuentran los 1.609.791 metros cuadrados de dehesa.

«Hay una propiedad privada y un limbo jurídico y hay que decidir cómo se avanza para que tenga un uso público de una vez por todas», decía entonces el regidor hispalense.

Para lograrlo, planteó entonces que se constituiría una comisión técnica y ciudadana que analizara y definiera los trámites necesarios para que llegue a convertirse en un parque metropolitano y que estaría compuesta por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la sociedad civil, en referencia a la plataforma Tablada Verde Pública. «Una comisión sobre un asunto que lleva mucho tiempo en el cajón, para que se desatasque y se impulse por fin», aseguraba Espadas quien adquiría el compromiso de ir avanzando «en la complejidad de este proceso». «Lo importante es ir andando y no estar parado».

Hace ahora justo un año, en el pleno de octubre, el pleno aprobó una moción que determinó su puesta en marcha. Desde entonces, hubo un primer contacto de carácter puramente técnico el pasado febrero entre en el mes de marzo, cuando se reunieron el director general de Parques y Jardines del Consistorio hispalense, Adolfo Fernández Palomares; con el director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid. El encuentro sirvió para avanzar en ese «itinerario», acordado en octubre.

Posteriormente, según una respuesta municipal remitida a IU que denunciaba la falta de avances pues en el mes de junio la comisión aprobada en pleno aún no se había terminado de reunir, se citaron el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta y el secretario general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático. Un encuentro en el que «se constató la plena coincidencia de planteamientos entre el Ayuntamiento y la consejería». Además, como «conclusión», se acordó realizar «por ambas partes» sendos estudios previos «que abordaran las distintas medidas que podrían ponerse en marcha para conseguir que Tablada sea verde y pública antes de constituir la comisión técnica «con la idea de llevar a dicha comisión «las opciones posibles así como los pros y contras de cada una de ellas». Y avanza, además, que está previsto un nuevo encuentro «en breve» para «contrastar» los trabajos realizados por cada organismo.

Lo cierto y verdad es que meses después, en junio, IU denunciaba que la comisión no se había terminado de reunir. De hecho, el Consistorio lo reconocía en ese escrito y que, además, «no se ha establecido contacto alguno con los propietarios y la expropiación de los suelos es una de las opciones en estudio para dar cumplimiento a la moción aprobada». Una posibilidad que no se había descartado pero tampoco tratado a las claras en el pleno de octubre cuando Muñoz aclaró que inicialmente el Ayuntamiento se sentará a negociar con los propietarios. Eso sí, insistió que se trata en cualquier caso de un suelo rústico, «independientemente de lo que pagaran los bancos en su momento, tiene el valor que tiene».

Cesión de parcelas

Dentro del marco de negociación iniciado, está clara la meta: de que Tablada sea verde. Por ello, el Ayuntamiento y la Junta se plantean varias acciones que ejecutar para avanzar en la medida de lo posible en este objetivo. Actualmente, «ambas administraciones descartan la posibilidad de la expropiación debido a la falta de fondos para afrontar el pago», aseguró ayer el director general de Parques y Jardines del Consistorio hispalense, Adolfo Fernández Palomares.

Urbanismo ya tasó en su día los terrenos conforme al Catastro y la cuantía ascendería a 6,5 millones de euros aproximadamente, muy lejos de los 200 millones de euros pretendidos por el pool de empresas propietarias y englobadas en la agrupación Tablada Híspalis.

Y es que para expropiar Tablada a las empresas propietarias el Ayuntamiento tendría a su favor la última ley del Suelo (2008), que establece que todo suelo que no esté urbanizado es rústico, y por lo tanto se evaluará conforme a su valor real en el momento de la expropiación y no, como antes, por sus expectativas urbanísticas.

Mientras se consigue el presupuesto para la expropiación, Palomares apuntó que «se pueden iniciar los expedientes» y que el Consistorio «ha establecido ya contactos con el Estado, que se intensificarán cuando haya un Gobierno en firme, para conseguir la cesión de algunas parcelas». En concreto el responsable de Parques y Jardines habla de algunos «terrenos junto a caminos de dominio público de unos 200 metros cuadrados».

En cualquier caso, Palomares insistió en que «el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantiene en su agenda la dehesa de Tablada y confía en que a lo largo de este mandato pueda ser, al menos en parte, verde».