El metro vuelve a la normalidad tras afrontar su primera emergencia real

El maquinista del primer tren de la mañana evitó una desgracia al darse cuenta de que algo fuera de lo normal pasaba junto a la vía

18 dic 2018 / 10:02 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 10:06 h.
"Sucesos"
  • El metro vuelve a la normalidad tras afrontar su primera emergencia real

La vista de un maquinista y su habilidad para detectar que algo extraño pasaba en la vía del tren han sido fundamentales para salvar la vida al hombre que esta mañana, por causas desconocidas, ha caído a la vía del tren entre las estaciones de metro de San Juan Alto y San Juan bajo, que ha sido derivado en estado grave al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Habían pasado pocos minutos de las 6.30 de la mañana, y el primer convoy del martes acaba de salir de Ciudad Expo para llevar a los primeros viajeros a las paradas de Sevilla capital. Las paradas en Cavaleri y San Juan alto se realizaron con normalidad, pero cuando el tren llevaba recorridos unos 200 metros y llevaba camino de San Juan Bajo, el maquinista observó un bulto sospechoso en el lateral derecho de la vía según su recorrido.

Como no había acelerado aún hasta la velocidad máxima del tren pudo detenerse y avisar a los servicios de emergencia, que llegaron de forma inmediata para comprobar que un hombre de mediana edad se encontraba tirado junto a la vía en estado de semi inconsciencia, pero vivo.

Protocolo extraordinario

De forma inmediata, se activó el protocolo de seguridad del metro sevillano, y sus maquinistas fueron avisados de que quedaban cerrados los tramos entre San Juan Bajo y Ciudad Expo en los dos sentidos. Se trata de un protocolo que sólo se activa en casos extremos, como por la presencia de objetos o personas en la vía o en caso de ataques extremos, como terroristas. Ha funcionado como la seda, y sólo se han visto afectados los viajeros de las estaciones de San Juan de Aznalfarache. Los del resto de paradas no han notado nada, salvo lo que han ido conociendo en torno a este suceso a través de las redes sociales y distintos medios informativos.

Con todo, la circulación del metro de Sevilla ha quedado restablecida en San Juan de Aznalfarache poco después de las 8.30 de la mañana, una vez que el herido ha sido evacuado al hospital.

Presenta, a la espera de la valoración por parte de los médicos en el centro hospitalario, diversos traumatismos. Las primeras informaciones hablan de que, por causas desconocidas, saltó la valla de seguridad de la vía probablemente con intención de cruzar hacia el otro lado de la misma, cayendo violentamente al suelo. Lo investiga la Policía Nacional.

Coordinación de medios

En el lugar de los hechos han trabajado efectivos de Policía Nacional, Policía Local de San Juan de Aznalfarache, Bomberos de la Diputación y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Han conseguido que todo volviese a la normalidad en tiempo récord, ya que la vía volvía a estar operativa poco después de las 8:30.

Algunos usuarios de las estaciones afectadas se quejaban en las redes sociales del retraso, mientras que Metro de Sevilla ha usado la misma vía para informar en tiempo real de las circunstancias que había provocado, por cuestiones ”ajenas a este servicio”, el corte de la circulación.