El monumento al costalero no se ubicará en el Casco Antiguo

El informe que ultima Cultura descarta San Marcos y toda la zona patrimonial

21 sep 2017 / 21:29 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 22:10 h.
"Casco Antiguo - Centro","Patrimonio"
  • La propuesta de la asociación de vecinos y comerciantes de San Marcos preveía ubicar el monumento a la altura del número 9. / Jesús Barrera
    La propuesta de la asociación de vecinos y comerciantes de San Marcos preveía ubicar el monumento a la altura del número 9. / Jesús Barrera
  • El monumento al costalero no se ubicará en el Casco Antiguo

Al Ayuntamiento de Sevilla se le agotan las alternativas para dar con una ubicación adecuada en la que instalar el controvertido monumento al costalero. Descartadas hace ya algún tiempo las opciones del Archivo de Indias, la Puerta de Jerez o la plaza del Rialto, la escultura tampoco se colocará finalmente en la plaza de San Marcos. La última opción que se barajaba, a propuesta de comerciantes y vecinos de esta zona céntrica, fue descartada de forma oficial el pasado lunes, cuando Juan Carlos Cabrera, delegado del distrito Casco Antiguo, lo confirmó durante la celebración de la reunión de la junta municipal.

Al parecer, y en respuesta a una intervención de IU relacionada con la falta de participación en el distrito, el también concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, aseguró que la Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la Consejería de Cultura de la Junta, está ultimando un informe en el que se advierte que este monumento no reúne las condiciones adecuadas para ser instalado en los alrededores de un Bien de Interés Cultural (BIC) como la iglesia de San Marcos y, por ende, de ningún otro edificio de la zona centro que tenga el mismo nivel de protección. De hecho, Cabrera confirmó que, ante esta resolución, la escultura no podrá ser ubicada en todo el Casco Antiguo, por lo que el Ayuntamiento iniciará ahora la búsqueda de otro nuevo emplazamiento que sí reúna las condiciones apropiadas para este tributo al costalero.

Desde IU, su portavoz municipal Daniel González Rojas indicó que la posición de su formación con respecto a la colocación de nuevas estatuas en la ciudad es «bastante clara». Así, consideran que es necesario poner «un poco de cordura» en este asunto, ya que el número actual «es excesivo». Sobre el futuro estético de la plaza de San Marcos, González Rojas apuesta por el proyecto que presentó hace unos meses la asociación La Revuelta en el que se pedía «dar vida» a esta zona con «bancos y árboles».

Este jueves, los miembros de la asociación de vecinos y comerciantes de San Marcos recibieron la noticia por parte del propio delegado. «Nos ha dicho que el veredicto de la comisión es claro y que no puede ubicarse a menos de 50 metros de un BIC», explicó Yeray Iglesias, presidente de la entidad. Una decisión que les deja «un sabor agridulce», ya que habían alcanzado el apoyo de comerciantes, vecinos y hasta de cuatro de las hermandades de la zona para que el monumento ocupara la zona delantera del número 9 de San Marcos. «El delegado sí nos ha confirmado que se va a reurbanizar esta zona de la plaza y que se hará de una forma estética y de acuerdo con lo que debe ser un eje turístico de la ciudad», indicó Iglesias.

Ambas partes se han emplazado para una reunión el miércoles de la próxima semana en la que se abordarán éste y otros temas relacionados con el barrio. En concreto, los vecinos le expondrán su idea de configurar un espacio público «al modelo clásico sevillano» en el que se planten, además, algunos árboles. También pondrán sobre la mesa «los problemas de seguridad» que se han detectado en el entorno de la plaza de Santa Isabel, justo a la trasera de la iglesia de San Marcos, y para los que Cabrera les ha «comprometido» la búsqueda de una solución.