viernes, 15 diciembre 2017
18:16
, última actualización

El Museo Bellver estará abierto antes del 30 de junio

Las obras para convertir la Casa Fabiola en la sede de la colección de arte donada por el mecenas ya han comenzado

05 dic 2017 / 13:15 h - Actualizado: 07 dic 2017 / 18:35 h.
  • Mariano Bellver descubre junto al alcalde, Juan Espadas, la placa que rotulará la Casa Fabiola como su futuro museo. / Manuel Gómez
    Mariano Bellver descubre junto al alcalde, Juan Espadas, la placa que rotulará la Casa Fabiola como su futuro museo. / Manuel Gómez

La Casa Fabiola será la sede del Museo Bellver «como máximo» el día 30 de junio. Así lo aseguró el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un acto en el que se descubrió la nueva placa que rotulará el edificio que albergará parte de la colección del mecenas de origen vasco que ha donado a la ciudad.

Los trabajos para transformar este edificio ya han comenzado y se prevé que estén finalizados entre abril y mayo. El contrato, de 320.000 euros, se centra en labores de adaptación de la que ha sido hasta hace unos meses la sede del área de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla. Una vez acabadas, se licitará un nuevo contrato, este de 280.000 euros, para poner en funcionamiento el nuevo espacio expositivo. Precisamente esta mudanza de los servicios municipales es lo que ha propiciado el retraso en la apertura del espacio, previsto para hoy 5 de diciembre. Hace unos meses, el alcalde informó Bellver del retraso que supondría que Hacienda se mudase a la sede de Emvisesa en la calle Bilbao una vez que las oficinas de la empresa pública de vivienda se trasladasen a su vez al complejo de Arte Sacro.

Solventados estos contratiempos burocráticos, el futuro museo ya está en obras y cuenta con un ambicioso proyecto museográfico elaborado por Ignacio Cano, restaurador en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un planteamiento donde además de las piezas donadas distribuidas cronológicamente en las tres plantas del edificio, habrá una importante zona para talleres pedagógicos, una biblioteca especializada, una tienda -con acceso también desde el exterior-, un taller de restauración y un almacén visitable, «pues es voluntad de Bellver que se pueda conocer toda colección y no solo la parte que esté expuesta».

«Nos habría encantado darle hoy la alegría de la apertura, pero como no puede ser, al menos le damos la alegría de que la casa está ya totalmente liberada, con un proyecto en marcha y en plena transformación», dijo el alcalde, quien recalcó que su incorporación a la ciudad «permitirá fomentar la oferta cultural de Sevilla en un año, como el 2018, en el que será especialmente visitada por el Año Murillo».

Bellver, por su parte, agradeció los esfuerzos del gobierno local, «despues de ocho años esperando a ver mi sueño hecho realidad». «Espero que el museo abra lo más pronto posible para el disfrute de los sevillanos», dijo el coleccionista.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016