El museo Bellver estará listo antes de diciembre de 2017

El Ayuntamiento aprueba el pago de 4,5 millones a la Fundación Lara. El coleccionista se felicitó por la operación: «Pocas veces se ha hecho algo igual»

20 dic 2016 / 15:04 h - Actualizado: 21 dic 2016 / 07:00 h.
"Cultura","Patrimonio","Juan Espadas"
  • Serrano, Millán, Díaz, Espadas, Bellver, Lara y Muñoz durante el acto de la firma de la compra de la casa Fabiola por parte del Ayuntamiento a la Fundación Lara. / El Correo
    Serrano, Millán, Díaz, Espadas, Bellver, Lara y Muñoz durante el acto de la firma de la compra de la casa Fabiola por parte del Ayuntamiento a la Fundación Lara. / El Correo

Este martes por la mañana se ha cerrado un nuevo capítulo del periplo para que la colección Bellver sea por fin visitable. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, escenificó en el gélido patio de la casa Fabiola la adquisición por parte del Ayuntamiento de este inmueble a la Fundación Lara para acoger las casi mil piezas costumbristas de Mariano Bellver.

El acto fue meramente institucional. El regidor hispalense estuvo acompañado por el coleccionista, que por fin ve que su objetivo está al alcance de la mano, el presidente de la Fundación Lara, Juan Manuel Lara; los delegados de Hacienda, Joaquín Castillo, y Cultura, Antonio Muñoz; y los portavoces del PP, Alberto Díaz; de Ciudadanos, Javier Millán; y de Participa Sevilla, Susana Serrano. Todos posaron sonrientes para las cámaras antes y después de los clásicos discursos.

Espadas centró sus palabras en hacer un recordatorio de los pasos seguidos hasta ahora. «Han pasado poco más de dos meses desde que anunciamos que este sería el espacio elegido para acoger la colección Bellver», presumió. El regidor explicó que ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria se aprobó la compra del edificio por 4,5 millones de euros. Una cantidad que se abonará a la Fundación Lara gracias a una modificación presupuestaria. Las condiciones de la adquisición, admitió, son las que estableció la anterior corporación municipal que fue la que alquiló el edificio para albergar las dependencias de Hacienda. Así, ahora solo falta la firma en escritura pública de la compra para que finalmente éste céntrico inmueble pase a conformar parte del patrimonio municipal.

A partir de entonces comenzarán las labores del equipo encargado de la museografía del espacio quienes deberán transformar la actual sede de Hacienda en un museo. Estos trabajos, explicó el alcalde, se limitan a labores de adaptación de las salas a su nuevo cometido y a garantizar la seguridad. Sobre quiénes se encargarán de esta labor, cuándo se ejecutará o el importe que tendrán estas modificaciones, que el alcalde insiste en que son menores, nada quiso avanzar Espadas. «Hoy no es el día de eso. Se contará a su debido tiempo», se limitó a decir. Esta transformación de la casa Fabiola coincidirá en el tiempo, explicó Espadas, con la mudanza de Hacienda. Aunque el alcalde tampoco quiso avanzar nada al respecto y prefirió dejar para más adelante este anuncio. «Estamos barajando varios sitios posibles, cuando tengamos la decisión definitiva, se dará a conocer». Además, el Ayuntamiento tiene pendiente estudiar el modelo de gestión que tendrá el espacio, aunque el alcalde volvió a tirar del Thyssen de Málaga como ejemplo para el futuro espacio museístico.

Lo que sí aseguró es que los plazos para que el museo Bellver esté en marcha «se están cumpliendo» y el espacio, ya transformado, «abrirá sus puertas antes de diciembre de 2017».

El coleccionista sevillano se felicitó por este nuevo paso. «Todo mi esfuerzo, todo lo que tengo se lo dono a Sevilla», aseguró Bellver antes de agradecer a Juan Manuel Lara y elogiar al alcalde de Sevilla, «él es la persona que ha logrado que esto sea una realidad. El señor alcalde ha ejecutado una operación buena. Pocas veces o casi ninguna se ha hecho algo igual en Sevilla». Bellver concluyó su breve discurso felicitando al pueblo de Sevilla «que siempre me ha apoyado y me ha acompañado en todos los avatares que he tenido». Y es que este acuerdo pone el broche a un sueño que lleva persiguiendo años y que ahora por fin verá la luz.