Menú

El nuevo macrocontrato de parques arranca el 1 de marzo

Es el más importante del mandato con una inversión de 55 millones. Supondrá la contratación de 127 personas más y la plantación de 7.000 ejemplares

19 feb 2018 / 12:46 h - Actualizado: 19 feb 2018 / 18:55 h.
"Medio ambiente","Juan Espadas"
  • El nuevo contrato de parques comienza el 1 de marzo. / Jesús Barrera
    El nuevo contrato de parques comienza el 1 de marzo. / Jesús Barrera

El próximo jueves arranca el nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de los parques y jardines de Sevilla. Este servicio implicará una nueva división de las zonas verdes y «evitará los errores del pasado», ha apuntado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al inicio de una reunión con las nuevas empresas que trabajarán en estos espacios de la ciudad. En concreto, serán 8 las concesionarias y 10 los contratos, en los que se invertirán 55 millones de euros, «el contrato de mayor cuantía en lo que llevamos de mandato».

Entre las prioridades que se marca la nueva contratación está, en primer lugar, el saneamiento del arbolado. En concreto, el Ayuntamiento contabilizó al comienzo del mandato 2.500 ejemplares que podrían presentar un riesgo para la población. En este tiempo se han apeado 1.000 árboles, por lo que aún hay 2.500 que tratar «pues lo primero es la seguridad».

Además, se pondrá en marcha un plan preventivo de cara al verano para evitar episodios de caída de ramas como el pasado año. Estas medidas se centrarán en colegios y espacios de gran afluencia de público.

Igualmente y en coordinación con los distritos se realizará un programa de poda de los árboles del viario público. «Una demanda vecinal que con el contrato anterior era difícil de afrontar».

El nuevo contrato también implicará el aumento de las zonas verdes de Sevilla, que actualmente ronda los 10 millones de metros cuadrados. Para ello se plantarán 7.000 ejemplares en todos los alcorques vacíos en el próximo plan de plantación que se prolonga de otoño a primavera.

Finalmente, se atenderán en este contrato tres nuevas zonas, «que hasta ahora habían estado abandonadas»: el pinar de la Ranilla, el parque de Torreblanca y los jardines del Guadalquivir. El alcalde destacó también el programa para ir recepcionando nuevas barriadas y zonas verdes a la ciudad.