San Pablo supera ya los datos del mejor año de su historia. El mes de noviembre ha concluido con un acumulado de 4.663.851 pasajeros. Una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2011 –4.628.650 pasajeros–, cuando el aeropuerto de Sevilla cerró con los mejores números desde que comenzó su actividad.

La clave de este balance está en el mes de noviembre que ha acabado con 456.607 pasajeros, lo que supone una subida del 29,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016. Unos datos que han relanzado la actividad del aeródromo hispalense gracias al fuerte crecimiento que mantuvieron tanto el tráfico doméstico como el internacional. Y es que para la temporada de invierno la oferta desde San Pablo es también la mejor de su historia con 2,6 millones de asientos, medio millón más que hace un año, en 15.500 vuelos repartidos en 52 destinos –59 aeropuertos–, 14 más que en el ejercicio 2016. Todo ello gracias a que se ha mantenido el número de rutas nacionales (18) y se han disparado las conexiones con el extranjero (34), gracias a la ofensiva de la compañía Ryanair, que aporta estos nuevos destinos para recuperar el liderazgo en el aeródromo sevillano que le arrebató su rival Vueling.

Los resultados de esta programación no han tardado en llegar y a la luz de las cifras alcanzadas el mes pasado –un 8,9 por ciento mejores que en 2016– y con las buenas previsiones habituales de diciembre –que es un mes de mucha actividad aérea–, el aeropuerto se ve a las puertas de superar los cinco millones de pasajeros, una línea roja que no consiguió rebasar en el año 2011 cuando se quedó en los 4.959.359 pasajeros.

Noviembre dulceLos datos que explican el repunte del mes pasado está en los vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 454.685 pasajeros. De ellos, 236.336 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 23,8 por ciento más), mientras que 218.349 optaron por conexiones con el extranjero (un 35,7 por ciento más).

En relación con la actividad foránea, Italia, Francia y Reino Unido se afianzan un mes más como los mercados con mayor demanda. Sin embargo, si se tiene en cuenta el ritmo de incremento en número de viajeros, destacaron Alemania (se multiplicaron por más de dos), Marruecos (un 80 por ciento más), Holanda (53,2 por ciento) y Reino Unido (41,1 por ciento). A estos destinos le siguen Portugal (35,8 por ciento) e Italia (29,1 por ciento), así como la aportación de las dos nuevas rutas con Polonia (Varsovia y Cracovia), ya que el año pasado no había conexiones directas con este país.

Los viajeros en movimientos desde o hacia el extranjero supusieron el 48 por ciento del tráfico registrado durante noviembre en el aeropuerto de Sevilla, una proporción que sobrepasó en 2,3 puntos la alcanzada en el mismo mes de 2016.

Respecto a las operaciones, se registraron 4.318 vuelos, de los que 3.508 fueron comerciales (un 29 por ciento más).

El transporte de mercancías aumentó un 114,2 por ciento, al rozar las 1.222 toneladas. La tendencia al alza en la actividad de carga se ha visto favorecida por la incorporación de la nueva línea del operador UPS, que se suma a las que ya cubrían DHL y TNT (Fedex), según datos de Aena.

Además del balance de pasajeros en estos once meses de 2017, en cuanto a las operaciones, el aeropuerto atendió 44.505 vuelos entre enero y noviembre, de los que 35.125 fueron comerciales, un 6 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Dentro de la actividad de carga, se movieron cerca de 9.617 toneladas, lo que representa una subida del 57,5 por ciento.