Menú

El otoño llega a Sevilla con 20 días de retraso y alerta por lluvias

La Aemet anuncia precipitaciones intensas para hoy martes y mantiene el riesgo miércoles y jueves. Las temperaturas caerán diez grados en solo dos días

16 oct 2017 / 19:42 h - Actualizado: 17 oct 2017 / 09:22 h.
"El tiempo"
  • Las primeras lluvias del otoño llegarán a Sevilla esta semana. / Paco Cazalla
    Las primeras lluvias del otoño llegarán a Sevilla esta semana. / Paco Cazalla

El verano interminable que la ciudad ha padecido en estos últimos meses llega a su fin, al menos de momento. A partir de este martes, los termómetros experimentarán un acusado descenso que los acercará algo más a los valores habituales de cada mes de octubre. Sevilla dará la bienvenida al otoño, con casi 20 días de retraso, con máximas que a lo largo de este martes no superarán los 26 grados –casi diez menos que durante el pasado fin de semana– y mínimas por encima de 15.

Este descenso de los registros vendrá acompañado de la llegada de las primeras lluvias. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifra entre un 60 y un 100 por ciento el riesgo de precipitaciones en la capital hispalense, que serán más probables en las horas centrales del día (12 a 18 horas). Además, las precipitaciones podrían ser de cierta intensidad, estando previsto que caigan sobre Sevilla hasta 20 mm en una hora y 40 mm en un periodo de 12 horas. Algo que ha provocado que incluso se active el aviso amarillo por lluvias en la ciudad.

La situación de inestabilidad atmosférica se mantendrá, en principio, durante el resto de la semana, aunque el sistema borrascoso irá perdiendo fuerza según avances los días. Se esperan precipitaciones, por tanto, el miércoles (con una probabilidad del 100 por cien durante todo el día ) y el jueves, donde el riesgo disminuirá por la tarde. Tanto el viernes como el sábado los cielos permanecerán totalmente cubiertos y ya el domingo parece que habrá cierta mejoría.

Lo que sí seguirán bajando son las temperaturas. De cara a la jornada de este miércoles, los termómetros descenderán otros 5 grados, quedando fijadas las máximas en 21 grados. Unos valores muy similares a los del resto de la semana, con 23 grados el jueves, 24 el viernes, 26 el sábado y 24 el domingo. Las mínimas no sufrirán grandes variaciones y solo podrían caer por debajo de los 12 grados en la madrugada del domingo.

A punto del récord

Las altas temperaturas que la ciudad ha soportado en estos últimos días han estado muy cerca de representar un récord histórico. El domingo 15 de octubre, la estación de la Aemet en San Pablo registró una máxima de 35,9 grados a las 16 horas, solo medio grado por debajo del pico máximo alcanzado en el mes de octubre durante toda la serie histórica. El valor absoluto se registró el 1 de octubre de 2004, cuando los termómetros de la ciudad alcanzaron los 36,6 grados. A pesar de situarse a las puertas de este hito, las temperaturas del pasado fin de semana si fueron muy superiores a los 26 grados de media habituales de cada octubre. ~