El Palacio Arzobispal abrirá al público los sábados por la mañana

Así lo ha anunciado el delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla quien ha asegurado que en el patrimonio de la Iglesia hay monumentos y obras de arte que por sí solas merecen la visita a la ciudad

10 nov 2016 / 12:10 h - Actualizado: 11 nov 2016 / 07:28 h.
"Patrimonio","Turismo","Religión"
  • Jua José Asenjo posa en el interior del Palacio Arzobispal. / Pepo Herrera
    Jua José Asenjo posa en el interior del Palacio Arzobispal. / Pepo Herrera

El delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla, Fernando García Gutiérrez, ha anunciado que el Palacio Arzobispal va a abrir finalmente sus puertas al visitante durante las mañanas de los sábados, un anuncio efectuado durante unas jornadas sobre turismo, donde disertó sobre la contribución de la Iglesia al turismo de la ciudad.

Fernando García participaba, en representación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en las jornadas ‘Sevilla, capital europea del turismo 2017’, primera de un ciclo que durante este y el próximo año abordará los retos del sector turístico sevillano para acceder a las primeras posiciones de visitantes del ranking europeo y mundial.

Según informan los organizadores en un comunicado, Fernando García ha asegurado que en el patrimonio de la Iglesia hay monumentos y obras de arte que por sí solas merecen la visita a Sevilla, y puso como ejemplo la recién reformada iglesia de San Luis de los franceses, en la céntrica calle San Luis.

Así, estas jornadas, organizadas por Emprendimiento 2015 y el despacho de abogados sevillano Rull y Zalba, han servido para que la presidenta del Pleno y delegada del área de Economía, Comercio y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, haya anunciado que la ciudad hispalense contará con su primera edición de la Sevilla Tourist Week entre los días 14 y 18 de septiembre de 2017, un evento que aspira a posicionarse en el calendario de grandes eventos de relieve internacional para, en sus palabras, «poner en valor la importancia y riqueza del turismo de nuestra ciudad».

Asimismo, Castreño ha expuesto los datos que convierten al pasado mes de septiembre «en el mejor septiembre de la historia del turismo en Sevilla» con un total de 234.821 viajeros, un 3,4 por ciento más que en septiembre de 2015, un crecimiento del número de visitantes extranjeros del 8,9 por ciento, 455.000 pernoctaciones, y con una media de estancias 1,9 días.

Ante esos datos, se ha debatido sobre si el crecimiento en el número de visitantes de los últimos años en Sevilla se debía principalmente a la inseguridad que registran otros países del Mediterráneo. En este sentido, el viceconsejero de Turismo de la Junta, Diego Sánchez, ha descartado esta creencia pues «se va a superar los 54 millones de pernoctaciones y 28 millones de visitantes en 2016, un siete por ciento más que en 2015 por lo que cabe dudar que todo sea turismo prestado».

Este dato contrasta con el aportado por el Presidente del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Arturo Serra, quien ha dicho que «uno de cada tres turistas vienen huyendo de otros destinos», idea que ha compartido el director general de Sicrom, Antonio Gómez, que ha advertido de los peligros de quedarse en hacer sólo «turismo reactivo». Ambos han coincidido en que era preciso unir al sector, modernizarlo, y profesionalizarlo.

En esta línea, Serra ha recordado que el SCCB «ha producido 100 millones de euros el año pasado con tres personas trabajando y un presupuesto de 350.000 euros». Mientras que el director comercial de la empresa SDOS, Javier Pérez, por su parte, ha roto una lanza por el llamado turismo colaborativo, que se gestiona a través de Internet, un proceso que considera inevitable para gestionar las reservas de los menores de 34 años, un colectivo del que dijo, representa el 70 por ciento de los visitantes de la ciudad.

Por último, el director gerente para Andalucía Occidental de Fremap, Alfonso Becerra, ha querido llamar la atención sobre la importancia de la cultura de la prevención de riesgos laborales en el sector turístico, que se traduce «en una mayor productividad».

PREMIOS DE EMPRENDIMIENTO

Además, las jornadas tuvieron como colofón la entrega de los premios valores de excelencia a las iniciativas más exitosas que han partido de emprendedores sevillanos en los últimos años.

Entre los premiados destaca City Sightseeing, la empresa sevillana que ha inventado y explota el concepto de autobuses turísticos en todo el mundo; o Benito Caetano, coordinador de la iniciativa ciudadana que celebrará los 500 años de la primera vuelta al mundo que inició el portugués Fernando de Magallanes y culminó el español Juan Sebastián Elcano.

También recogieron premios Viajes El Corte Inglés, la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la empresa Sicrom y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia.