jueves, 17 agosto 2017
05:05
, última actualización

El Parlamento aprueba por unanimidad una declaración en defensa de la Semana Santa

La iniciativa, presentada por el PP-A, ha contado con el apoyo de todos los grupos

20 abr 2017 / 17:50 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 18:41 h.
  • La solicitud de venia del Gran Poder a la Macarena, como símbolo de su concordia. / Manuel Gómez
    La solicitud de venia del Gran Poder a la Macarena, como símbolo de su concordia. / Manuel Gómez

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional, presentada por el PP, en «defensa del respeto y la celebración en convivencia de la Semana Santa en Andalucia» tras los incidentes registrados durante el transcurso de procesiones en Málaga y en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla.

El texto –firmado por PP, PSOE, Podemos, C’s e IUrechaza «de manera enérgica» esos «actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias», además de mostrar apoyo y solidaridad a los heridas y a las hermandades afectadas y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los Servicios Sanitarios y Protección Civil; así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos.

La iniciativa, leída tras ser firmada por todos los grupos después de la sesión de control a la presidenta de la Junta, destaca la Semana Santa de Andalucía como «uno de los principales exponentes de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico» y una «expresión cultural y religiosa conocida y reconocida a nivel internacional». «Son días en los que los sentimientos de devoción religiosa y de exaltación de la fe discurren paralelos a los de la lógica admiración por contemplar y disfrutar de la extraordinaria riqueza cultural y artística, que va desde nuestra singular gastronomía propia de estas fechas hasta la profesionalidad y el buen hacer de las bandas de música que acompañan a imágenes y pasos de gran valor artístico», añade el texto.

La declaración institucional subraya que «deben ser días en los que los sentimientos, ya sea por motivos religiosos o por el disfrute de periodo vacacional de los que asisten a estas celebraciones, convivan en un ambiente de respeto y de reconocimiento a esta expresión de nuestra identidad» y hace hincapié en que «no hay justificación alguna para que asistamos a conductas que intenten romper la convivencia y que busquen notoriedad pudiendo suponer además la existencia de consecuencias irreparables».

A continuación, el texto completo de la declaración firmada por PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA EN DEFENSA DEL RESPETO Y LA CELEBRACIÓN EN CONVIVENCIA DE LA SEMANA SANTA EN ANDALUCIA

La Semana Santa de Andalucía representa uno de los principales exponentes de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico. Estrechamente ligada a nuestras tradiciones, es una expresión cultural y religiosa conocida y reconocida a nivel internacional, lo cual la convierte, además, en generadora de empleo y riqueza para nuestros municipios durante los días de celebración de esta importante manifestación.

Son días en los que los sentimientos de devoción religiosa y de exaltación de la fe discurren paralelos a los de la lógica admiración por contemplar y disfrutar de la extraordinaria riqueza cultural y artística, que va desde nuestra singular gastronomía propia de estas fechas hasta la profesionalidad y el buen hacer de las bandas de música que acompañan a imágenes y pasos de gran valor artístico.

Y deben ser días en los que los sentimientos, ya sea por motivos religiosos o por el disfrute de periodo vacacional de los que asisten a estas celebraciones, convivan en un ambiente de respeto y de reconocimiento a esta expresión de nuestra identidad.

No hay justificación alguna para que asistamos a conductas que intenten romper la convivencia y que busquen notoriedad pudiendo suponer además la existencia de consecuencias irreparables. Málaga y especialmente Sevilla han sido objeto de noticia no sólo por sus excepcionales pasos procesionales sino por el intento de que discurrieran sin la normalidad esperada y deseada por todos.

Nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía establece como Principio rector “La convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales” (artículo 37.23º). Además de, entre otros preceptos, el derecho, en condiciones de igualdad, que tienen todas las personas al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz (artículo 33) y el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico (artículo 10.3º).

Mediante Orden de 17 de julio de 2006, la Administración autónoma declaró Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía, así como a las celebraciones asociadas a la misma, lo cual, junto a todo lo anterior, obliga a los poderes públicos a la especial atención, salvaguarda y defensa de nuestra Semana Santa.

Además, en febrero de 1980, es decir, con bastante anterioridad a esta declaración de la Administración andaluza, fueron precisamente la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla las que obtuvieron, por parte del Gobierno de España, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, situándose así, ya entonces, como referentes excepcionales de la imagen de Andalucía a nivel internacional de nuestra cultura y nuestro patrimonio así como de un destino turístico de orden mundial.

Por ello, el Parlamento de Andalucía

ACUERDA

1.- Rechazar de manera enérgica los acontecimientos que han tenido lugar en diferentes puntos de nuestra geografía durante la Semana Santa que acaba de celebrarse y que responden a actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias.

2.- Mostrar su apoyo y solidaridad con los heridos como consecuencia de estos actos vandálicos y con las cofradías y hermandades que se han visto más afectadas ante tales acontecimientos.

3.- Manifestar el reconocimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los Servicios Sanitarios y Protección Civil; así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016