El pasado junio, el más cálido en Sevilla de los últimos 77 años

La temperatura media fue de 28 grados, lo que supone una subida de 2,9 grados respecto a los valores considerados normales

08 jul 2017 / 20:05 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 08:45 h.
"Clima","Cambio climático"
  • Los termómetros se disparan por las altas temperaturas del fin de semana en Sevilla una de las provincias donde se ha activado aviso amarillo por calor en junio . / EFE/Jose Manuel Vidal
    Los termómetros se disparan por las altas temperaturas del fin de semana en Sevilla una de las provincias donde se ha activado aviso amarillo por calor en junio . / EFE/Jose Manuel Vidal

Junio ha sido el mes más cálido en Sevilla de los últimos 77 años. Desde 1951 para acá, nunca antes el sexto mes del año había alcanzado una temperatura media tan alta, según figura en el registro de valores extremos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente al aeropuerto de Sevilla. En concreto, la temperatura media de junio de 2017 en Sevilla capital ha sido de 28,0 grados, un valor que supera en 2,9 grados la media de este mes correspondiente al periodo 1981-2010, que es de 25,1 grados.

Pero no ha sido éste el único récord absoluto de temperaturas que se ha batido el pasado mes. Cuando lo habitual es que la media de las temperaturas máximas diarias en junio ronden los 32,2 grados, en el último mes la media de las máximas se ha disparado hasta los 36.0 grados, lo que supone un incremento de 3,8 grados respecto al valor medio del periodo 1981-2010.

Y aunque no se trata esta vez de otro récord absoluto del mes de junio en la capital, sí merece la pena destacar que durante el pasado mes el observatorio del aeropuerto de Sevilla alcanzó la segunda temperatura más alta de las registradas en toda España. Fue en concreto el día 16 de junio, en medio de una persistente ola de calor, cuando el mercurio alcanzó los 43,3 grados. La temperatura más alta del mes correspondió a Córdoba, que ese mismo día alcanzó los 44,5 grados.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, hay que remontarse hasta el año 1965 para hallar el registro de la temperatura máxima absoluta alcanzada en Sevilla un mes de junio. El día 27 de junio de aquel año, el mercurio subió hasta los 45,2 grados, fijando un listón que todavía no ha sido superado. En el lado opuesto, la temperatura mínima absoluta registrada jamás en junio se produjo en el año 1984. El 3 de junio de aquel año el termómetro cayó hasta los 8,4 grados.

En España, 3 grados más

Esta subida media de los termómetros en el mes de junio no ha sido una situación exclusiva de Sevilla. Según la Aemet, el pasado mes ha sido el junio más cálido en España de los últimos 52 años, con una temperatura media en todo el territorio nacional de 24,1 grados, un valor que supera en 3,0 grados a la media de este mes correspondiente al periodo 1981-2010, que es de 21,1 grados.