El Paseo Colón inicia su remodelación y busca más sombra

Urbanismo inicia las obras de reurbanización y arreglo de desperfectos del acerado por valor de medio millón de euros. Están pendientes de Patrimonio para instalar pérgolas para ganar sombra al espacio.

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 may 2018 / 11:58 h - Actualizado: 03 may 2018 / 17:36 h.
"Urbanismo"
  • Así quedará el Paseo de Colón tras la remodelación. / Ayuntamiento de Sevilla
    Así quedará el Paseo de Colón tras la remodelación. / Ayuntamiento de Sevilla
  • El Paseo Colón inicia su remodelación y busca más sombra
  • El Paseo Colón inicia su remodelación y busca más sombra

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado la remodelación que, desde hace un año, espera el Paseo Colón para remodelar su imagen, que ya había cambiado su fisonomía en parte con la apertura del centro turístico de Marqués de Contadero, pero a la que le esperaba la reparación de su acerado y la búsqueda de más sombra y conexiones ciclistas comprometidas. Los operarios comenzaron a trabajar esta mañana en la primera fase, que consiste en la reurbanización integral y arreglo de desperfectos de esta calle, que durarán seis meses, costará en torno al medio millón de euros y no tendrán afección al tráfico. Se basan, de hecho, en la remodelación de los suministros de agua y alumbrado público, la restauración de las pérgolas, la reposición de pavimento y la colocación de 43 bancos en los 420 metros del Paseo Colón.

La intervención en «esta arteria principal del tráfico» de Sevilla, como definió el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, supondrá el primer paso para un proyecto que incluye otras dos iniciativas, que tratan de resolver dos quejas ciudadanas: la falta de sombra y los problemas de conexión ciclista, ya que solo existía el carril de tablas de Marqués de Contadero que se encontraba en mal estado. Ante el primer déficit, Urbanismo ya ha entregado un proyecto para resolverlo a través de pérgolas –Muñoz definió como «velas de sombra» que, a modo de quita y pon, sirva para dar sombra a los transeúntes y que vendrá acompañado por masa vegetal a través de grandes maceteros. La actuación está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, por si tiene alguna afección a la Torre del Oro como edificio protegido.

La otra actuación será la implantación de un nuevo carril bici en el Paseo Colón –en el acerado de la plaza de toros de la Maestranza– y la adaptación del carril de tablas en los bajos del Paseo Marqués de Contadero. Sobre este último, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, indicó que han encontrado como solución técnica para no dañar el pavimento del paseo el mantener la caja de madera y, dentro, proceder a incorporar un «aglñomerado que no afecte al adoquín».