El patio de Derecho, otro pasito para el Campus de humanidades

La Universidad de Sevilla licita por 2,2 millones una reforma parcial del interior de la Fábrica de Tabacos, para cuyo Plan Director estima un coste de 50 millones

31 may 2017 / 21:39 h - Actualizado: 01 jun 2017 / 09:24 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • La Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Txetxu Rubio
    La Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Txetxu Rubio

La licitación es muy concreta: «La remodelación y reordenación de los espacios situados alrededor del patio (central de la antigua Facultad de Derecho) con la finalidad de albergar las Facultades de Filología, Geografía e Historia y Filosofía, recuperando los pasillos principales de circulación». Su coste: 2,2 millones. El objetivo final es más amplio: cumplir con la actuación general en la Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), que se incluye en el Plan Director y que debe culminar con el edificio convertido en el Campus de Humanidades.

Las actuaciones que se licitan ahora servirán para reordenar los espacios situados alrededor de ese patio central de la antigua Facultad de Derecho, creado en las obras de Reforma realizadas en los años 50 para albergar la Universidad, y las dependencias en la fachada que da a la avenida del Cid en la planta alta.

Este patio tiene uno gemelo, el conocido como el del suelo del ajedrez o de damero, creado al mismo tiempo y al que se accede desde la calle Palos de la Frontera. Justo el espacio en el que la Universidad prevé la inversión de 230.000 euros para su arreglo. Una obra menor, pero que indica que, aunque muy poco a poco, empieza a haber alguna financiación. Si bien incluso los dos millones largos por los que se licitarán las obras de los espacios que rodean el patio de Derecho son poca cosa todavía comparados con los 50 millones de estimación económica del Plan Director. Para eso, la institución necesita financiación adicional de la Junta de Andalucía.

La intervención planteada sigue, en consecuencia, las directrices del Plan Director. Que incluyen las nuevas necesidades funcionales del edificio debidas al traslado de la Facultad de Derecho a un nuevo edificio –en el Campus Pirotecnia– y la vuelta a la Fábrica de Tabacos de la Facultad de Filosofía. La sede del Rectorado quedaría destinada, en ese futuro deseado, a albergar las facultades de Filosofía, Filología y Geografía e Historia.

El Plan Director concibe la nueva organización funcional de forma que se comparten los espacios destinados a aulas, biblioteca general, servicios generales y servicios administrativos. Cada facultad tendrá reservadas determinadas zonas.

El proyecto que se redacta ahora tiene como finalidad la adecuación de la crujía perimetral del patio como zona exclusiva de aulas, que serán utilizadas por cualquiera de las facultades y de las dependencias situadas frente a dichas aulas, las que dan a la avenida del Cid, como despachos.

De acuerdo con el grado de intervención permitido, así como con el espíritu de la intervención general, encaminada a la recuperación de los espacios originales, la reforma propone la eliminación de cualquier elemento superpuesto y la recuperación de los espacios abovedados existentes. Una tarea ingente, puesto que las sucesivas reformas del inmueble, que se han realizado a medida que surgían nuevas necesidades, han modificado enormemente su distribución interior, que llega a ser poco menos que laberíntica en algunos espacios. De ahí que el proyecto general busque la «recuperación de la escala de los espacios originales y la clarificación de la planta del edificio, prestando especial atención a la definición de itinerarios interiores claro».

En total, está prevista la creación de 17 aulas de diversos tamaños, cinco despachos y una sala de juntas. A todos estos espacios se accederá desde las galerías generales de circulación. Ése es el proyecto