lunes, 20 noviembre 2017
17:59
, última actualización

El patrimonio ecuestre como atractivo de Andalucía

Sicab es la muestra de caballos Pura Raza Española

14 nov 2017 / 21:41 h - Actualizado: 14 nov 2017 / 22:41 h.
  • Autoridades autonómicas y locales, ayer, durante la inauguración de Sicab. / El Correo
    Autoridades autonómicas y locales, ayer, durante la inauguración de Sicab. / El Correo

TAGS:

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguraron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la XXVII edición del Salón Internacional del Caballo, donde destacaron la importancia del patrimonio ecuestre de la comunidad para reforzar la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino, así como la importancia económica de este sector.

Junto a los dos consejeros andaluces, también estuvieron presentes en el acto inaugural el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan Tirado; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entre otros.

Andalucía lidera el censo nacional de ejemplares Pura Raza Español (PRE) con cerca de 78.500 (43 por ciento del total de España) y casi 10.000 ganaderías. Además, esta actividad moviliza en la región más de 1.500 millones de euros al año en negocios derivados tanto de la producción ganadera como de la gran diversidad de actividades asociadas (entrenamiento, competiciones deportivas y actividades de recreo).

Por ello, los consejeros consideraron que Sicab es uno de los mejores escaparates para la difusión del caballo PRE tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas y para la promoción de la singularidad del patrimonio que tiene Andalucía relacionado con el mundo ecuestre, un tipo de oferta que, además, tiene una importante capacidad desestacionalizadora y se complementa con otros recursos del destino.

Sicab es la muestra de caballos PRE más importante del mundo, con más de mil ejemplares procedentes de 300 ganaderías nacionales e internacionales. La cita, que se celebra hasta el 19 de noviembre, recibe más de 200.000 visitantes y con una estimación de impacto económico, según Ancce, de 40 millones de euros. Cada edición aglutina el 47 por ciento del negocio total anual de ventas de Pura Raza Española, que ronda los 92 millones de euros.

La actual edición de Sicab está dedicada al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al Pura Raza Española (PRE) como padre de las razas americanas actuales.

Durante Sicab 2017 tendrá lugar el III Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española y la Final de la Copa Ancce de Doma Clásica, la Copas Ancce de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, concurso de exhibiciones, amazonas, ganadero y espectáculos ecuestre forman parte del programa de actividades.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016