El personal de administración de la Hispalense exige estabilidad

El rector se compromete, si confirma que la competencia es de la Junta, a solicitar la aprobación de la tasa adicional de reposición para el PAS

22 jun 2017 / 19:29 h - Actualizado: 22 jun 2017 / 23:03 h.
"Universidad","Empleo","Universidad de Sevilla","Miguel Ángel Castro"
  • Concentración en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / El Correo
    Concentración en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / El Correo

Una numerosa representación del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Sevilla (US) se ha concentrado en el Rectorado de la institución para solicitar que se les incluya en el plan de estabilización del personal de las administraciones públicas.

Los concentrados, que acudieron a una convocatoria de los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT, aludían al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que firmaron en marzo el Gobierno central y los sindicatos con el objetivo de lograr la estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración, incluidas también las universidades públicas. El Gobierno asumió luego una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá al Personal Docente e Investigador (PDI) beneficiarse del acuerdo de consolidación de empleo público y reducir al 10 por ciento su temporalidad. El PAS, por ahora, ha quedado excluido.

Los concentrados leyeron un comunicado en el que explicaron que «el PAS, cuya función es clave para el correcto funcionamiento de la universidad, arrastra altos niveles de temporalidad por la imposición por parte del Gobierno Central de la exigua tasa de reposición, que en algunos años ha sido del cero por ciento, y ha provocado un incremento considerable de la eventualidad en el PAS de las universidades andaluza. Y no sólo es necesario, sino también de justicia, su inclusión en los procesos de consolidación de empleo». En Andalucía, el porcentaje de empleados temporales en el PAS-laboral es del 31,19 por ciento, y de un 28,37 por ciento en el PAS-funcionario. En la Universidad de Sevilla, el porcentaje es del 21 y el 28 por ciento, respectivamente, según datos del comité de empresa.

El presidente del CSI-F educación-Universidad de Sevilla, Daniel Bermúdez, insistió en que «la exclusión del personal de administración y servicios de la vía de la estabilización laboral es absolutamente irracional e injusta, y debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley PGE 2017 por parte del Senado».

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, se reunió con representantes de las tres centrales sindicales –CCOO, UGT y CSI-F– que convocaron el acto. La Universidad informó luego de que «el rector les ha mostrado su total apoyo a la reivindicación que realizan para que se pueda añadir a la tasa de reposición de 100 por ciento una tasa adicional para estabilización de empleo temporal en las mismas condiciones que el actual borrador de la Ley General de Presupuestos le aplica al Personal Docente e Investigador de las Universidades».

El rector informó a los sindicatos del escrito que enviará al secretario general de Universidades del Gobierno de España para que aclare si el PAS, a estos efectos, es competencia de las comunidades autónomas y para que exprese el posicionamiento de esta Secretaría General ante la petición de una aprobación de una tasa de reposición adicional para el personal de administración y servicios de las universidades. La US solicitará formalmente a la Consejería de Economía y Conocimiento que, si la competencia es efectivamente de las comunidades autónomas, apruebe la tasa adicional de reposición para el Personal de Administración y Servicios.