El plan de mejora de la accesibilidad en Heliópolis costará 160.000 euros

El proyecto, que ya está licitado, tiene un plazo de ejecución de tres meses e incluye actuaciones en más de una decena de vías

16 jul 2017 / 10:38 h - Actualizado: 16 jul 2017 / 11:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Bellavista - La Palmera"
  • El plan de mejora de la accesibilidad en Heliópolis costará 160.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha impulsado un plan de mejora de la accesibilidad en Heliópolis con una inversión superior a los 160.000 euros que permitirá la intervención en más de una decena de vías.

Según ha informado este domingo el Consistorio en un comunicado, el proyecto está ya licitado, tiene un plazo de ejecución de tres meses desde que se inicien las obras, y se trata, en palabras del delegado del Distrito, Joaquín Castillo, de «un compromiso de este gobierno con los vecinos y una respuesta a una demanda histórica del barrio que hasta ahora no había sido atendida».

Este proyecto incluye actuaciones en la Avenida Padre García Tejero a la altura de la Glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry, y en las calles Honduras y Paraguay, lo que afectará a los cruces con Nicaragua, Bolivia, Barrio Nuevo, Ensanche o Baleares.

Igualmente, y según reclamaban los vecinos, se procederá a la pavimentación de la zona colindante al edificio de viviendas cercano al parque Chano. Y para terminar, en la conexión de la calle Padre García Tejero con Teba se generará una plataforma única que facilitará el tránsito de peatones, con la adecuada señalización horizontal y vertical y con el consenso con las entidades y vecinos.

Conjuntamente con las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de la nueva señalética, se prevé la renovación del pavimento de acera y calzada existente en las zonas deterioradas a lo largo de la traza de la obra. En estos espacios se instalará solería específica de itinerario peatonal conforme a la normativa en materia de accesibilidad.

Para ello, se procederá al levantado de adoquines y bordillos con limpieza y apilado de las piezas aprovechables, la demolición de solerías, soleras y pavimento con mezcla asfáltica, excavaciones para las infraestructuras o cajeados, reparaciones puntuales con reposición de aglomerados, adoquines o colocación de bordillos, colocación de los nuevos y de la nueva solería que mantendrá un diseño similar al existente, al que se añaden espacios podoctáctiles que sirvan de referencia a personas con diversidad funcional. Todas estas actuaciones se corresponderán con la aplicación de la normativa autonómica y de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Joaquín Castillo ha destacado que esta primera fase del proyecto «nos permite comenzar a dar pasos en respuesta a la demanda vecinal de esta zona, donde resulta necesario facilitar la accesibilidad a vecinos que necesitan moverse libremente por sus calles, a través de un estudio pormenorizado que sirva de referencia y marco a las obras que se van a realizar este mismo año».