martes, 11 diciembre 2018
08:23
, última actualización

El pleno aprueba una calle para un ministro de la II República

Se trata de una calle paralela a la calle Ágata, entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani, en el distrito Macarena, que llevará el nombre de Manuel Blasco Garzón

04 abr 2016 / 12:11 h - Actualizado: 04 abr 2016 / 18:44 h.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una serie de denominaciones de vías, dedicando una calle al ministro de la Segunda República Manuel Blasco Garzón y renombrando dos vías hasta ahora dedicadas al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura José Utrera Molina y al aviador Tomás Murube, que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil.

En concreto se ha aprobado por unanimidad la nominación de cinco calles en tres distritos de esta ciudad. De ellas, dos corresponden a sendos cambios en el nomenclátor en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, para las que se ha adoptado el nombre de sevillanos muy comprometidos con la defensa de las libertades.

En concreto, en el Distrito Macarena el abogado y político exiliado sevillano Manuel Blasco Garzón tendrá su calle, paralela a Ágata entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani. En el Distrito Sur, el nombre de Doctor Rafael Martínez Domínguez rotulará una vía entre Alfonso Lasso de la Vega y Glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa y paralela a Párroco Antonio González Abato, y otro médico y referencia en materia de trasplantes, Doctor José Pérez Bernal, pondrá su nombre a otra vía justo en el entorno de la anterior.

Estas tres nuevas nominaciones de calles de Sevilla atienden a acuerdos previos en juntas municipales de los respectivos distritos que se aprobaron entre los meses de febrero y marzo pasados, y en los tres casos se trata de reconocimientos a título póstumo.

Por otro lado, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, el sacerdote, periodista y escritor José María Javierre, claro defensor de la libertad de prensa, contrario a la censura y exdirector de El Correo de Andalucía, será la nueva nominación de la avenida que llevaba anteriormente la rotulación Utrera Molina e incluirá el actual Paseo Padre José María Javierre Ortas, al tiempo que Manuel Ramón Alarcón, catedrático de Derecho del Trabajo y magistrado del Tribunal Supremo, va a sustituir el nombre de la calle Tomás Murube.

En estos dos últimos casos, que también corresponden a personas ya fallecidas, los cambios se produce en ejecución de la Ley de la Memoria Histórica, según acuerdo plenario del 18 de julio de 2008.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016