El pleno insta a descartar Jardines de Hércules para el depósito de grúa

Aprobados los estatutos de la futura agencia de turismo con el apoyo del gobierno, Participa e IU

30 jun 2018 / 09:42 h - Actualizado: 30 jun 2018 / 09:57 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Movilidad"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, conversa con su número dos, Antonio Muñoz, en un pleno. / Manuel Gómez
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, conversa con su número dos, Antonio Muñoz, en un pleno. / Manuel Gómez

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor de toda la oposición y el único rechazo del PSOE, una moción del PP que insta al Gobierno local socialista a «descartar» el entorno de la urbanización Jardines de Hércules de Bellavista para el traslado del depósito de vehículos del servicio municipal de grúa.

La moción del PP, defendida por el concejal Jaime Ruiz, aborda la controversia derivada de la iniciativa del Gobierno local socialista de trasladar el depósito de vehículos del servicio de grúa municipal desde su actual enclave de Los Remedios, hasta dos parcelas titularidad del Ayuntamiento y ubicadas a espaldas de la urbanización Jardines de Hércules, en Bellavista.

No obstante, esta operación anunciada hace ya meses ha despertado una fuerte oposición en el entorno de la urbanización Jardines de Hércules, donde múltiples voces consideran que el depósito empeorará una zona especialmente carente de equipamientos. El Gobierno local socialista, sin embargo, ha defendido que la instalación del depósito de vehículos en esta zona iría acompañada de la incorporación de nuevas dotaciones públicas para el barrio.

La moción del PP, en ese sentido, admite la «necesidad inexcusable» de reubicar el depósito de vehículos, pero recuerda que en 2017 se barajaban hasta 15 posibles ubicaciones para estas instalaciones y la elección de Bellavista no estaría avalada por «criterios objetivos y técnicos». «La falta de argumentación y transparencia en relación con las posibles ubicaciones provoca dudas razonables sobre la forma en que ha sido determinado el emplazamiento», expone el PP, que señala el rechazo vecinal y reclamaba «descartar» la zona de Jardines de Hércules para este proyecto y promover la iniciativa en «cualquiera de los 14 emplazamientos estudiados», siempre de manera participativa y en consenso con los vecinos.

De otro lado, el pleno aprobó, con el voto a favor del Gobierno local socialista, Participa e IU y el voto contrario del PP y Ciudadanos, el documento inicial de los estatutos de la futura agencia local Turismo de Sevilla, destinada sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución.

La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del «incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la Secretaría General (del Consistorio).

Mientras el concejal de Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), defendió que en una agencia local «legalmente» no cabría la presencia de los empresarios o los sindicatos en los órganos de gestión, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, criticó que el PSOE haya «expulsado» a los empresarios de la «gestión del turismo», pese a que son quienes «saben verdaderamente» cómo funciona el sector y quienes «llevan el peso». ~