El pleno tumba la propuesta de que el Ayuntamiento autorice obras en entornos BIC

Se trata de una propuesta del Gobierno local socialista destinada a solicitar que estas competencias residiesen en la comisión local de patrimonio y no en el organismo provincial, perteneciente a la Junta de Andalucía

29 sep 2017 / 12:31 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 12:39 h.
"Patrimonio","Urbanismo","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / Jesús Barrera
    Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / Jesús Barrera

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha tumbado una propuesta del Gobierno local socialista, destinada a solicitar a la Consejería de Cultura que las competencias para autorizar obras en edificios incluidos en los entornos de los bienes de interés cultural (BIC) de determinados sectores del conjunto histórico residiesen en la comisión local de patrimonio y no en el organismo provincial, perteneciente a la Junta de Andalucía.

El asunto, visto recientemente en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, consistía en solicitar a la Consejería de Cultura que la comisión local de patrimonio, y no la comisión provincial adscrita a la Consejería, ostentase las competencias para autorizar obras en inmuebles incluidos en los entornos de los BIC, en aquellos sectores del conjunto histórico artístico de la ciudad con planes especiales de protección aprobados antes de la entrada en vigor de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz.

A la hora de defender esta petición, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha alegado la necesidad de «agilizar la concesión» de los permisos de obras solicitados por los particulares, a cuenta de los plazos que afrontan los proyectos sometidos a la autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

LO QUE VEN «CUATRO OJOS»

Pero durante el debate plenario de la propuesta, Daniel González Rojas por parte de IU y María del Mar Sánchez Estrella por parte del PP han alertado de que «cuatro ojos ven más que dos», recelando de la idea de que este tipo de autorizaciones quede directamente en manos de la comisión local de patrimonio y se prescinda del instrumento de la comisión provincial.

Susana Serrano, por Participa Sevilla, ha sido más crítica, considerando «peligroso» prescindir del «filtro» de la comisión provincial de patrimonio histórico. Antonio Muñoz, no obstante, ha llamado a no «desconfiar» de la comisión local de patrimonio, recordando que la misma cuenta con representantes de los colegios de arquitectos y de aparejadores, así como con funcionarios del Ayuntamiento.

Pero a la hora de someter la propuesta a votación, la misma ha sido rechazada, porque la han apoyado los concejales del PSOE y los de Cs, que en ese momento contaba con una ausencia, mientras han votado en contra los ediles del PP y de Participa Sevilla e IU se ha abstenido. La propuesta, en ese sentido, habría cosechado un voto más en contra que votos a favor.