El poder de la imagen

Sevilla inaugura por tercer año consecutivo la exposición itinerante del prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo

26 abr 2018 / 22:02 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 22:25 h.
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  • El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, recorre la muestra con la responsable de WPP y su comisario. / V.G.M.
    El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, recorre la muestra con la responsable de WPP y su comisario. / V.G.M.

Un espacio blanco y diáfano acoge las fotografías galardonadas de la 61º edición del concurso World Press Photo (WPP) en la Fundación Cajasol. Contemplarlas implica un acto de disfrute y reflexión que sevillanos y visitantes tendrán la oportunidad de experimentar hasta el 17 de mayo.

Por tercer año consecutivo, Sevilla es la primera ciudad que exhibe las imágenes de este concurso en su ruta itinerante que le llevará a visitar más de cien rincones por todo el mundo. La responsable de exposiciones de WPP, Yi Wen Hsia, señaló ayer durante la presentación de la muestra que «el medio ambiente y la mujer son las temáticas protagonistas este año». El certamen ha querido centrar su foco en «los fotógrafos y sus historias», añadió, reclamando una mayor atención a la profesión.

De las 73.044 imágenes presentadas por un total de 4.548 fotógrafos de 125 países, las seis finalistas tratan conflictos como el de los refugiados, el terrorismo o la pobreza. La fotografía ganadora fue tomada por el venezolano Ronaldo Schemidt durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en mayo de 2017. En ella un chico en llamas huye atemorizado de la manifestación. «Schemidt sintió un calor muy fuerte, se giró y lanzó una ráfaga sin saber qué fotografiaba», cuenta Wen Hsia, que asegura que los fotógrafos no son personas sin corazón, sino «seres implicados por lo que hay a su alrededor».

Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la exposición en Sevilla, quiso subrayar su carácter divulgativo y educativo, por el que se ofrecerán visitas guiadas y talleres familiares. El mapa que abre la exhibición muestra las localizaciones de las fotografías, el lugar de nacimiento de sus autores y el país del medio en el que se publicaron. Lamadrid detalló que «hay pocas mujeres fotógrafas pero muchas reflejadas en las imágenes», además de que «la mayoría están tomadas en Oriente Medio y África y publicadas en Europa o América».

Contra la censura

Aunque la mayoría de las instantáneas han visto la luz con anterioridad, la exposición también da visibilidad a imágenes que no han sido publicadas en ningún medio. «WPP va un punto por delante de la autocensura», apuntó Lamadrid. La organización lucha contra la manipulación y apuesta por la libertad de expresión, «no somos una organización política, nuestro trabajo es mostrar la labor del fotoperiodista», comentó Wen Hsia. La responsable ha rechazado la propuesta de algunas ciudades que le pedían eliminar ciertas imágenes para su exhibición.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también quiso dirigir unas palabras a los medios, que «forman, informan y denuncian con palabras e imágenes lo que ocurre en el mundo»3.