El Polígono Norte reclama las ayudas aprobadas para arreglar los bloques

Los vecinos denuncian que «ni llega el dinero ni la obra» de las subvenciones acordadas con la Junta de Andalucía antes de la crisis, hace ya una década

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 abr 2018 / 18:55 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 21:19 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • edificios. / Fotos: Jesús Barrera
  • Arriba la plaza de Andalucía. Abajo, hierbas en las aceras y estado de los
    Arriba la plaza de Andalucía. Abajo, hierbas en las aceras y estado de los
  • El Polígono Norte reclama las ayudas aprobadas para arreglar los bloques
  • El Polígono Norte reclama las ayudas aprobadas para arreglar los bloques

La crisis siempre castiga a los más pobres. El Polígono Norte, en el distrito Macarena, es un buen ejemplo. Figura en el vergonzoso ranking de los 15 barrios más pobres de España con una renta media por hogar ínfima (entre 200 y 500 euros anuales) mientras que el látigo del paro no da tregua a las familias, muchas de vuelta a casa de sus padres para tratar de subsistir. Este deterioro social también tiene su reflejo en el parque de viviendas, construidas hace más de 40 años. La irrupción de la crisis ha dejado en stand by el programa de subvenciones para rehabilitar los maltrechos bloques de pisos, muchos aquejados de problemas de filtraciones y de conservación de los elementos de la fachada. «La mayoría tiene las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía pero ni llega el dinero ni la obra», denuncia la asociación de vecinos La Primera del Polígono Norte.

Su presidente vecinal, Manuel Marín, explica que hace unas semanas ha vuelto a reclamar a la administración andaluza las ayudas pactadas hace ya casi una década. «Tenemos los papeles pero nos dicen que hay que volver a solicitarlo. ¿Eso cómo va a ser? Antes que si no había dinero, y, ahora, que hay que iniciar otra vez el proceso. Pero, si había casos que tenían hasta aprobado el presupuesto para mejorar el edificio», se lamenta el representante vecinal, que solicita además la mediación del Ayuntamiento en esta «cuestión básica». Recuerda que «la inmensa mayoría de los vecinos no puede hacer frente al pago extra de una cuota» para subsanar las fachadas, cuya reparación supone una inversión media de 20.000 euros. «Estas ayudas son imprescindibles. No podemos pasar la ITE [por la Inspección Técnica de Edificios]». Si bien, recientemente una comunidad de vecinos ha pintado por su cuenta al no poder esperar más.

En este proyecto de rehabilitación se contempla además la eliminación del excesivo cableado que recorre las fachadas, desde el bajo hasta el último piso. «Hay algunas zonas con cables sueltos que están muy bajos. Es un peligro».

¿Y el plan integral?

Los vecinos recuerdan igualmente que hace dos años el gobierno municipal de Juan Espadas anunció cuatro planes integrales para los barrios más desfavorecidos por la crisis, entre los que figuraba el Polígono Norte. «No sabemos nada», critican mientras que remarcan que «es fundamental» realizar «una actuación coordinada» para hacer frente a la degradación del barrio: «Acciones urbanísticas, rehabilitaciones, talleres, formación, ayudas...», enumeran como posibles bases del citado plan