jueves, 16 agosto 2018
23:19
, última actualización

El Polígono Sur acoge el documental sobre la escuela de arte de la Fundación Alalá

El guión recorre la vida artística y personal de Emilio Caracafé y hace memoria sobre los muchos y grandes artistas nacidos en el barrio

30 oct 2015 / 11:48 h - Actualizado: 30 oct 2015 / 11:48 h.
  • El Polígono Sur acoge el documental sobre la escuela de arte de la Fundación Alalá

El flamenco puede ser una herramienta que genere oportunidades en un barrio desfavorecido como el Polígono Sur, al aprovechar como fortaleza el arte de sus habitantes. De esa premisa parte el documental Alalá, que la directora Remedios Málvarez está rodando estos días en el barrio y que se estrenará en Sevilla en 2016. La Oficina de la comisionada para el Polígono Sur respalda este proyecto, que comparte la filosofía del Plan Integral al presentar la realidad compleja del Polígono Sur con sus sombras pero también con sus luces, destacando los esfuerzos de sus habitantes para transformar sus vidas pese a las dificultades del entorno. El Plan Integral tiene entre sus líneas estratégicas la de Cultura, que contempla el flamenco, la música y el baile como motores de desarrollo económico, y que en los próximos meses se verá impulsada con la puesta en marcha de la Factoría Cultural, que dotará al barrio de un gran auditorio, de salas para la enseñanza artística y de estudios de grabación.

La directora Remedios Málvarez, recientemente galardonada en los premios del cine andaluz Asecan 2015 en la categoría de mejor cortometraje por la obra Silencio, ha rechazado acercarse al Polígono Sur desde el tópico o el prejuicio vinculados a la exclusión social. En vez de eso, ha elegido describir su realidad usando como hilo argumental la escuela de flamenco Escuela de Arte de la Fundación Alalá, en la que el reconocido guitarrista Emilio Caracafé imparte sus clases en el centro cívico El Esqueleto. “A través de una escuela para niños que utiliza el arte flamenco como generador de oportunidades, el documental Alalá (Alegría en caló) nos muestra diferentes caras del barrio, historias de convivencia, multiculturalidad y arte”, como explica la realizadora andaluza.

El guión recorre la vida artística y personal de Emilio Caracafé y hace memoria sobre los muchos y grandes artistas nacidos en el barrio, sobre la importancia del flamenco y sobre su papel a la hora de formar en valores a los niños y niñas. Al contexto social del Polígono Sur se llega acompañando fuera de la escuela a varios alumnos destacados en guitarra, cante, baile y percusión, recorriendo con ellos las calles del barrio y visitando a sus familias. En la cinta también tienen pequeñas intervenciones artistas flamencos de primer nivel y con una estrecha vinculación con el Polígono Sur, que imparten clases magistrales al alumnado o comparten ante la cámara sus reflexiones sobre los temas que aborda la grabación.

“Nos interesa este documental porque queremos contar que otra realidad es posible. De este barrio se han escrito y filmado muchas cosas, la mayoría bajo los mismos principios: analfabetismo, delincuencia, droga, exclusión, todo ello unido al cante y al baile. Nos interesa este documental porque queremos darle visibilidad a esa otra realidad que actualmente ofrece el barrio rompiendo muchos de los tópicos conocidos, y poner en valor la dignidad de sus vecinos”, remarca la directora. Para la comisionada Mar González, este documental pasará a formar parte de “la voz propia con la que el Polígono Sur tiene que empezar a definirse a sí mismo, enorgulleciéndose de sus virtudes, porque durante muchos años lo han descrito otros destacando sólo su faceta más negativa y estereotipada”.

El proyecto está impulsado por Producciones Singulares, productora participada por la propia directora y por el guionista y editor del documental, Arturo Andújar. El equipo técnico, formado por siete personas, ha estado rodando durante dos meses en la escuela y en las calles del barrio. Está previsto que, una vez finalizada la fase de montaje, el documental Alalá inicie su participación en festivales el próximo año, y que se presente en Sevilla en 2016.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016