El Polígono Sur contará con una sede permanente de Policía Local

El Ayuntamiento anuncia la apertura de una Subtenencia en el centro cívico El Esqueleto que servirá de oficina de atención al ciudadano y dispositivo policial en el barrio más conflictivo

30 nov 2015 / 18:28 h - Actualizado: 30 nov 2015 / 21:27 h.
"Fuerzas de seguridad","Juan Espadas","Juan Carlos Cabrera"
  • El abarrotado salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones reunió a varias generaciones de policías presentes y tal vez futuros. / Fotos: José Luis Montero
    El abarrotado salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones reunió a varias generaciones de policías presentes y tal vez futuros. / Fotos: José Luis Montero
  • Juan Manuel Oliver recibe la máxima distinción de la Policía Local. / J. L. Montero
    Juan Manuel Oliver recibe la máxima distinción de la Policía Local. / J. L. Montero

La Policía Local contará con una Subtenencia en el Polígono Sur. Esa nueva sede funcionará como una oficina de atención al ciudadano y como dispositivo policial fijo y, de acuerdo a las previsiones municipales, se instalará en el centro cívico El Esqueleto. El Distrito Sur mantiene no obstante su Comisaría, ubicada en la avenida de la Paz, de manera que la nueva Subtenencia supone la incorporación de una nueva sede.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, anunció la creación de esta subtenencia durante la celebración del Día de la Policía Local, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Esta nueva infraestructura se crea «allí donde se necesita», precisó el delegado. El alcalde, Juan Espadas, destacó también la oficina que se abrirá en el barrio más conflictivo de la ciudad, y apuntó que comenzará a funcionar «en breves semanas».

Espadas insistió en que el interés del Ayuntamiento es que la Policía esté «pegada a los vecinos», especialmente «en aquellas zonas que necesitan cohesión social», como el Polígono Sur. La Policía Local avanzará, insistió, en su «descentralización» y tendrá «más presencia en los barrios, ahí donde los vecinos nos dicen que la quieren».

El delegado del área, Juan Carlos Cabrera, desgranó otras actuaciones del equipo de gobierno municipal. Destacó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incluye la reposición del cien por ciento de las vacantes del Cuerpo y, hasta que se cubran esas plazas, la ya conocida intención municipal de destinar más agentes al trabajo en la calle en lugar de a labores de oficina. Además, el Ayuntamiento tratará de promover en 2016 la oferta de plazas de ese año, que se sumarían a las de años anteriores que quedan por convocar.

Esa RPT incluirá por primera vez plazas para una unidad ciclista, que Cabrera justificó por el interés del Ayuntamiento en fomentar el uso de este medio de transporte. Se creará también la figura del «policía tutor», especialmente pensado para luchar contra «el absentismo y el acoso escolar».

Cabrera aprovechó la ocasión para dar datos. Una estadística que sirve para ilustrar la importancia de la Policía Local y la influencia de su trabajo cotidiano en la ciudad. Apuntó que los agentes del Cuerpo han realizado «más de 200.000 actuaciones» entre enero y octubre de este año, cifra de la que se deduce que la media de actuaciones por hora es superior a 20. El centro de control de la Policía ha recibido en idéntico periodo 54.653 llamadas. Además, el Cuerpo ha instruido 6.750 diligencias, como consecuencia de las cuales han pasado a disposición judicial 500 personas. Ha realizado también 11.000 pruebas de alcoholemia en los más de 500 controles que ha instalado en la ciudad. Y la unidad de Línea Verde ha practicado 1.689 inspecciones en establecimientos que han concluido con más de 300 infracciones. Espadas destacó, por último, que en cada noche de fin semana los agentes realizan más de 8.500 intervenciones y reafirmo su apuesta por «aumentar la visibilidad de los agentes y su cercanía con los ciudadanos».