martes, 17 septiembre 2019
22:52
, última actualización
Barrios

El Polígono Sur se mira en un barrio de Córdoba

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla celebra este jueves el Día de la Esperanza con el reto de retomar la participación ciudadana “como al principio” y analizar el proyecto de vecinos y la Universidad Loyola Andalucía para dar respuestas a la barriada Las Palmeras

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 jun 2019 / 12:26 h - Actualizado: 13 jun 2019 / 12:47 h.
  • El Polígono Sur se mira en un barrio de Córdoba
  • El centro cívico El Esqueleto acoge esta tarde el Día de la Esperanza del Polígono Sur.
    El centro cívico El Esqueleto acoge esta tarde el Día de la Esperanza del Polígono Sur.

El Polígono Sur sigue en lucha. Después de 17 largos años de un «fracasado» plan integral que, según los vecinos, «no ha tenido los resultados esperados pese a las inversiones realizadas», esta zona deprimida de la capital –entre las más pobres de todo el país, según los últimos datos del INE-, mantiene en pie «la esperanza de que todo cambie» y que «al fin la barriada se normalice». La plataforma Nosotros También Somos Sevilla celebra este jueves su tradicional Día de la Esperanza. Este año con el reto añadido de «darle un giro de esperanza a la gente, para que participen otra vez como al principio», y el referente de Las Palmeras, un barrio cordobés con una situación muy parecida.

La voz más crítica del Polígono Sur, que aglutina en esta plataforma un total de 15 entidades del barrio, hace un llamamiento a todo el vecindario para que sus reivindicaciones no caigan en el olvido. «Este año tenemos que sentir la necesidad de participar en el movimiento vecinal, para fortalecer nuestra lucha y hacer oír nuestra voz ante las administraciones», ha explicado a El Correo de Andalucía Rosario García, veterana portavoz vecinal y representante de la citada plataforma, que reconoce la urgencia de «involucrar a todos en las asambleas de barrio y el movimiento vecinal, que en los últimos años se ha ido apagando poco a poco».

García realiza un balance pesimista de estos casi veinte años desde que se propició, redactó y aprobó el plan integral del Polígono Sur. «Dentro de poco se cumplirán 20 años desde que los vecinos comenzamos a movernos para cambiar la situación. Pero lamentablemente la cosa sigue igual o, con la crisis, peor: continúan las colas en Cáritas, los Servicios Sociales del barrio están saturados y hay lista de espera para solicitar ayudas...» La representante de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla que aquí «el plan integral está finiquitado» aunque, lejos de tirar la toalla, llama a la «reflexión» de todas las administraciones implicadas para alumbrar «un plan integral en condiciones y que dé respuestas a las necesidades del barrio», pues, como concluye, «la pobreza y la marginación se tiene que terminar, si no seguiremos en decadencia».

El ejemplo de Córdoba

Este Día de la Esperanza permitirá conocer el trabajo de las asociaciones y entidades del barrio, que llevan años luchando para romper barreras y acabar con los tópicos que mantienen aislado este vecindario de la ciudad. Este año además se buscarán otros referentes en la geografía andaluza. Así, esta tarde (19 horas) en el salón de actos del Centro Cívico El Esqueleto se dará a conocer la iniciativa que se está llevando a cabo en un barrio de similares condiciones en Córdoba, salvando las distancias ya que el Polígono Sur encabeza el listado de la pobreza en España. «La Asociación de Barrios Ignorados, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, está redactando un proyecto para buscar respuestas a las necesidades del barrio. Es un proyecto que sirve como hoja de ruta a las administraciones, que son las que finalmente, en colaboración siempre con los vecinos, deben acometer las distintas acciones».

El documento será analizado y podría servir de pauta para emprender una nueva iniciativa en el Polígono Sur, donde, como insisten desde la plataforma vecinal, «hay que celebrar menos acontecimientos, que también son necesarios, y más que la gente se acueste o se levante con un sueldo porque hay muchas familias que no tienen ni para comer»

El Polígono Sur se mira en un barrio de Córdoba

Todos los vídeos de Semana Santa 2016