domingo, 21 abril 2019
22:15
, última actualización

El PP acusa al alcalde de tener la ciudad parada en dos años

El actual equipo de gobierno «ha hecho mucho menos con más recursos», según el portavoz popular Alberto Díaz

13 jun 2017 / 19:54 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 23:22 h.
  • En el centro de la imagen, el portavoz popular Alberto Díaz, rodeado de miembros del partido en Sevilla. / El Correo
    En el centro de la imagen, el portavoz popular Alberto Díaz, rodeado de miembros del partido en Sevilla. / El Correo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, «ha hecho mucho menos con más recursos» en lo que lleva de mandato. Es la conclusión a la que ha llegado el grupo municipal del PP, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Alberto Díaz, acusó al equipo de gobierno socialista de tener la ciudad paralizada en estos dos años.

Acompañado de un nutrido grupo de concejales, presidentes, miembros y vocales de las juntas municipales de distrito, Díaz desgranó los proyectos emblemáticos que, a su juicio, han quedado en «papel mojado». En primer lugar, y por estar ubicado en el sitio escogido para la rueda de prensa, se refirió al proyecto de aparcamiento en superficie en el solar del antiguo equipo quirúrgico, que a día de hoy sigue vallado y sin uso. También tuvo palabras para la cercana y fallida Ciudad de la Justicia, una iniciativa del PP que «han metido en un cajón y solo buscan la confrontación con el Estado, sin reclamar su parte a la Junta», se quejó.

Esa paralización de la que hablan los populares también es palpable en otras obras y proyectos vitales como Altadis, cuyo convenio «han dejado morir»; la Gavidia, que se encuentra, a juicio de Díaz, «en un callejón sin salida costando dinero a los sevillanos por la seguridad que requiere»; la zona verde de Tablada, «de la que no conocemos nada»; Sevilla Park, «del que solo hay un bonito Power Point de 2016»; o del tranvía hasta Santa Justa y el Metro de Sevilla, elementos clave para la movilidad para los que no hay fecha ni presupuesto.

Además, Díaz reprochó a Espadas que no haya sacado en este tiempo ningún proyecto propio, y que casi todo lo que ha inaugurado, como el el centro de visitantes de Marqués de Contadero, el mercado de la Estación de Cádiz, las viviendas de los Pajaritos o el Sevilla Bike Center –hasta 23 iniciativas, según los populares– fueron «desarrollados, licitados en incluso adjudicados por el gobierno de Zoido». De hecho, para el PP, el único proyecto made in Espadas ha sido «añadir un día a la Feria», si bien lo ha hecho «sin asumir responsabilidades, convocando una consulta popular y sin atreverse a tomar decisiones».

Y aprovechando lo candente del ambiente, Díaz hizo hincapié en el incumplimiento de los acuerdos del PSOE con los partidos que sustentan su gobierno: Participa Sevilla e Izquierda Unida (IU), cuyas medidas no han sido puestas en marcha por el equipo de gobierno. En este sentido, valoró la posibilidad real de que ambas formaciones retiren el apoyo a Espadas, no solo porque sus propuestas hayan caído en saco roto, sino por el «revuelo» formado a raíz del desalojo de trabajadores de Lipasam y de profesores interinos que se vivió en el Ayuntamiento hispalense y que tanto IU como Participa han tachado de «violento».

No obstante, hasta que ambos partidos no se pronuncien abiertamente sobre el asunto, el PP elude dar una respuesta sobre si apoyarían una posible moción de censura. Eso sí, Díaz afirmó que, «si realmente se sienten engañados, deberían retirarle el apoyo». Llegado el caso, los populares analizarán «muy tranquilamente y de forma reflexiva» las cartas que estos partidos pongan sobre la mesa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016