El PP alerta de que 1.300 familias han perdido las rebajas del IBI

Acusa a Espadas de llevar a cabo «una política represiva» mientras que el Consistorio defiende que llevan «dos años de servicio público»

11 ago 2017 / 21:27 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 23:22 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Política"
  • El concejal del PP, Rafael Belmonte, durante la rueda de prensa de ayer. / El Correo
    El concejal del PP, Rafael Belmonte, durante la rueda de prensa de ayer. / El Correo

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió ayer que «más de 5.000 sevillanos agrupados en casi 1.300 familias han perdido la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en 2017».

El concejal del PP, Rafael Belmonte, señaló en rueda de prensa que todas las familias numerosas deberían «tener derecho» a la bonificación en el IBI, «con independencia de su renta, como ocurría antes», pero con la nueva ordenanza «no tienen derecho a la bonificación aquellos titulares de inmuebles cuyos ingresos de la unidad familiar superen los 60.000 euros anuales».

En su opinión, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), es «un falso buen gestor», ya que considera que está llevando a cabo «una política represiva hacía las familias, con restricciones a las mismas y no está ayudando a reforzar la familia sevillana». Así, indica que su política de «improvisación, incumplimientos y búsqueda desesperada de apoyos» trae a los sevillanos «nefastas consecuencias», añadiendo que las bonificaciones de muchos impuestos «han sido modificadas con falsos criterios de reparto de renta que en realidad han provocado situaciones tremendamente injustas».

Recordó que el PP ha reivindicado cuando estaba en la oposición, antes de 2011, una actuación del gobierno de PSOE e IU que «velara por los intereses y los derechos de las familias numerosas», reivindicaciones que, «en su mayoría, no eran atendidas, especialmente las relativas a las bonificaciones en el IBI». Asimismo, en 2012, su primer año de gobierno con Juan Ignacio Zoido, «con un escenario económico terrible, se incrementó la bonificación a familias numerosas en el IBI».

Sin embargo, incidió en que la «reducción» de esta bonificación puesta en marcha por Espadas en 2016 ha provocado que este año haya «5.000 sevillanos agrupados en 1.290 familias que se han quedado sin bonificación del IBI». «De las 3.372 solicitudes presentadas este año solo han concedido bonificaciones a 2.867, es decir 1.290 familias menos que en 2015 cuando se concedieron 4.157 bonificaciones», según añadió Belmonte.

Por su parte, el delegado de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Joaquín Castillo, respondió en una nota, asegurando que el gobierno municipal «lleva dos años de coherencia en política fiscal mirando a las familias, al servicio público, al empleo y a la política social». En este sentido, insistió en que «frente a esto, el PP lleva dos años hibernando y anclado en una política fiscal que fue precisamente, entre otras muchas cosas la que le apeó del gobierno de Sevilla».