El PP avisa de los «obstáculos» para peatonalizar la calle Betis

El gobierno local reprocha al PP su cambio de postura repentino tras haber apoyado la peatonalización en todos los trámites previos

06 jun 2017 / 21:30 h - Actualizado: 06 jun 2017 / 21:32 h.
"Movilidad"
  • Alberto Díaz (PP) junto a vecinos de la zona este martes. / El Correo
    Alberto Díaz (PP) junto a vecinos de la zona este martes. / El Correo

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento, Alberto Díaz, advirtió ayer de que el proyecto de peatonalización de la emblemática y turística calle Betis afronta no pocos «obstáculos», como los accesos a los garajes privados o la carga y descarga de género en los negocios de hostelería. Por eso, apostó por estudiar en todo caso una «peatonalización flexible».

Díaz celebró ayer una reunión con aproximadamente una treintena de vecinos y comerciantes de la calle Betis y de la calle Pureza, en torno a la proyectada peatonalización de la primera de ellas, que ya ha tenido dos ensayos cerrando al tráfico rodado la calle los días de domingo con actividades de entretenimiento.

El portavoz del PP expuso a los vecinos que aunque «quede muy progre decir que vamos a tener una maravillosa calle Betis peatonal», lo cierto es que «es materialmente imposible peatonalizarla como la calle San Jacinto», donde dicha medida motivó no pocas protestas y quejas allá por 2010. Díaz puso especial énfasis en las «consecuencias» de la hipotética peatonalización de la calle Betis, en sus zonas aledañas. «Puede haber un enorme aumento de tráfico en vías aledañas como la calle Pureza», auguró.

Por su parte, la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, recordó ayer que el proceso de peatonalización progresivo de la calle Betis atiende a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno, a partir del cual se creó una comisión de trabajo exprofeso con presencia de todos los grupos políticos. Según el gobierno local, el Área de Movilidad está elaborando los estudios previos pertinentes para determinar la afección al tráfico que tendría la recuperación peatonal de la vía para el barrio.

Castreño lamentó con sorpresa que el Partido Popular «que llevó al Pleno la propuesta y que participa en la comisión de trabajo gestada en el Distrito Triana» afirme ahora que no se cuenta con vecinos, estudiantes o colegios «poniendo palos en la rueda», al conocer de sobra «los pasos se están dando precisamente ahora, que los estudios previos y necesarios todavía no están finalizados y que en la Junta Municipal del Distrito sus portavoces se mostraron de acuerdo con el proceso iniciado y no plantearon ningún reparo ni cuestionaron las medidas».