El PP cifra en 15 millones la deuda de la Junta con el Ayuntamiento

Los populares instan a Espadas a otorgar la bonificación del 95% en el IBI a los inquilinos de la Agencia de Vivienda y de Rehabilitación Andaluza (AVRA)

27 jul 2017 / 20:31 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 20:37 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PP","PSOE","Junta de Andalucía","Política"
  • El portavoz popular Rafael Belmonte. / El Correo
    El portavoz popular Rafael Belmonte. / El Correo

El concejal del Partido Popular, Juan Belmonte, instó este jueves al alcalde de Sevilla a exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que el gobierno autonómico mantiene con el Ayuntamiento, una cifra que según el popular alcanza los 15 millones de euros sumando la deuda tributaria y no tributaria. Los populares mantienen que, según la información proporcionada por el gobierno local, la deuda proviene de las consejerías, de la cantidad destinada al Museo Arqueológico y al de Artes y Costumbres, de los planes de empleo, de las escuelas taller o del Programa Emple@ Joven. Tal cantidad fue verificada tras los acuerdos llegados en el Consejo Rector de la Agencia Tributaria de Sevilla. Belmonte se congratuló que el Ayuntamiento de Espadas permita facilidades a la Junta como el fraccionamiento de pago en seis plazos de la deuda de casi de 5 millones de euros a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA), pero lamenta que no haga lo propio con los contribuyentes sevillanos. En palabras del concejal, «los sevillanos no tienen por qué responder ante la mala gestión en la agencia de la vivienda andaluza». En rueda de prensa ha denunciado que AVRA solicitó una petición para obtener la bonificación del 95% para el pago del IBI pero fue desestimada en el año 2016 pese a que sus inquilinos presentan niveles muy bajos de renta, mientras que la misma solicitud para este año aún se encuentra en curso. Dicha bonificación tributaria fue aprobada en el primero año de mandato de Espadas en el debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales, y se aplica a los inquilinos de la Emvisesa, medida que el PP reclama para AVRA.

Rafael Belmonte ha recordado que el proyecto del Partido Popular para Sevilla pasa por una profunda reforma fiscal que alivie la presión sobre los sevillanos instando de nuevo a Espadas a bajar los impuestos. El concejal asegura que el gobierno local se encuentra estudiando las posibilidades que el pasado 13 de julio hicieron los populares. Una propuesta que incluía un total de 44 medidas para rebajar la presión fiscal que según el principal partido de la oposición haría de Sevilla una ciudad amable gracias a una menor carga impositiva, lo cual sería un punto a favor para conseguir el aumento del padrón sevillano, uno de los objetivos de la estrategia política que persigue el Partido Popular en Sevilla.

EL AYUNTAMIENTO ALEGA QUE SE HA REDUCIDO A LA MITAD

Frente a las críticas del grupo popular, los socialistas alegan que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento «se ha reducido a la mitad» en los últimos dos años y los pagos se encuentran «en su mayor parte en tramitación».

En concreto, según una respuesta del Gobierno local socialista al PP respecto a la situación de la deuda tributaria y la deuda no tributaria de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, un documento recogido por Europa Press, a junio de 2017, la deuda tributaria de la Junta con el Ayuntamiento supera los 5,25 millones de euros y la no tributaria supera los 10,2 millones de euros.

A partir de ahí, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), defiende que la deuda tributaria ha descendido en los últimos dos años de 8,1 millones de euros a 5,25 millones de euros, un descenso que se ha producido por «distintas medidas de mejora de la gestión que se están realizando y que afectan a situaciones como la de AVRA, con la que se ha acordado un fraccionamiento de los pagos pendientes».

En cuanto a la deuda no tributaria, señala que «los importes pendientes han descendido considerablemente en los últimos dos años». Así, en junio de 2015 constaba una deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de 21,7 millones de euros, mientras que ahora la deuda asciende a 10,2 millones, un descenso a la mitad en un momento en el que además se están tramitando y gestionando distintos programas de empleo de la Junta de Andalucía.

«La diferencia es que en estos dos años estamos trabajando mucho con rigor y responsabilidad y en otros periodos el único objetivo que tenía el gobierno era tratar de confrontar con la Junta de Andalucía y buscar permanente argumentos, lo que implicaba buscar soluciones y no problemas», concluye Joaquín Castillo.