El PP critica la «paralización» de los túneles de la SE-40 y del Arqueológico

Beltrán Pérez hace balance de los primeros 100 días de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, enfatizando los «escasos avances» para la ciudad

11 sep 2018 / 08:40 h - Actualizado: 11 sep 2018 / 08:41 h.
"Urbanismo","Beltrán Pérez"
  • Beltrán Pérez hizo balance de los primeros 100 días de Pedro Sánchez. / El Correo
    Beltrán Pérez hizo balance de los primeros 100 días de Pedro Sánchez. / El Correo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, manifestó ayer que los primeros cien días del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central se traducen, en el caso de la ciudad hispalense, en un nuevo «retraso» en el proyecto de reforma del Museo Arqueológico y la «paralización» de iniciativas como los túneles de la autovía SE-40 o la conexión ferroviaria del aeropuerto.

En rueda de prensa, Pérez expuso las consecuencias en «clave local» del desembarco del socialista Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, mediante la moción de censura promovida en el Congreso de los Diputados para despojar del poder al popular Mariano Rajoy.

Para Beltrán Pérez, en este periodo se han repetido los «anuncios sin realidades» para la ciudad, señalando por ejemplo el caso de la demandada reforma del Museo Arqueológico. Después de que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el anterior ejecutivo central incluyesen al fin 130.000 euros para iniciar el proyecto, emplazando el grueso de las inversiones a 2019, 2020 y 2021 con 12 millones planificados, Beltrán Pérez ha criticado que la iniciativa se «retrase» ahora «un año», en alusión al anuncio del actual Gobierno central y de la Junta de «redefinir» el proyecto inicial de reforma del museo, supuestamente para «desatascar» su situación.

Además, después de que los PGE de 2018 incluyesen 2,66 millones de euros para el tramo de la autovía de circunvalación SE-40 destinado a conectar mediante túneles Dos Hermanas y Coria del Río, para lo cual serán necesarios cientos de millones de euros, y de que una enmienda de Ciudadanos introdujese una partida para la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, Pérez ha criticado la «paralización» de ambos aspectos tras los «avances» que según ha dicho consiguió el PP.

Del mismo modo, ha lamentado que la nueva propuesta del Ministerio de Fomento de ampliar el puente del Centenario mediante la incorporación de nuevos carriles a la infraestructura carezca de cualquier «proyecto, plazo o presupuesto», extremo que ha encuadrado en la «campaña de marketing» a la que a su juicio se reduce la gestión del Gobierno central.

A colación, ha recordado que la Junta de Andalucía sigue teniendo pendiente poner en servicio el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido hace años a la Administración andaluza, y no median novedades sobre la necesidad histórica de que Sevilla cuente con una nueva ciudad de la justicia ni haya suficientes medidas para combatir el calor en los colegios en los comienzos y finales de los cursos.

A vueltas con el metro

Y mientras el Ayuntamiento, la Junta y el Estado siguen estudiando cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea 3 de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales, el portavoz del PP ha insistido en sus críticas al «empecinamiento en promover media línea de metro». «Lo que precisa Sevilla es la construcción de manera continua e ininterrumpida de la red completa de metro», ha reiterado, toda vez que las tres líneas pendientes de construcción suman un coste calculado de al menos 3.700 millones de euros. ~