«El PP no es el enemigo. No estarán en un gobierno sin Cs»

18 ene 2018 / 23:12 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 09:17 h.
"'Lo Hablamos'","Javier Millán"
  • Programa ‘Lo Hablamos’ de este jueves. Incluye la entrevista a Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.
  •  El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’, junto con Mario Daza. / El Correo TV
    El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’, junto con Mario Daza. / El Correo TV

En medio de la negociación para sacar adelante el presupuesto municipal, y con su sí comprometido a las cuentas del gobierno socialista, el líder municipal del grupo Ciudadanos, Javier Millán, visitaba este miércoles el plató de Lo Hablamos en El Correo de Andalucía Televisión para asegurar que «Sevilla se merece un acuerdo a tres por el presupuesto» y que quién no lo vea así «pensará más en sí mismo que en la ciudad». Un mensaje dirigido a la postura del PP, que «peca de soberbia y prepotencia», y que a juicio del propio Millán «debe pedir perdón a los ciudadanos por poner el interés personal por encima de la ciudad».

Es por ello que el portavoz de Cs considera que «llega el momento de retratarse» y de aquel que quiera ser «oposición útil» dé su visto bueno a los presupuestos «y no se escude en una formalidad». Y es que considera que la actitud del líder de los populares, Beltrán Pérez, responde a «un mero postureo». Frente a ello le exige «responsabilidad y seriedad» porque las cuentas municipales no son «jugar a las casitas». Aún así tiene claro que «el PP no es el enemigo» y que «nunca estarán en un gobierno en Sevilla sino es con Ciudadanos». Pero más allá de esta crítica, Millán dejó abierta una puerta a la esperanza. «Creo que va a haber novedades pronto». Entre otras cosas porque «lo que pide el PP y lo que está acordado entre Cs y el gobierno es muy similar».

Con la vista puesta en este acuerdo a tres, Millán aclaró que «el presupuesto no es cosa de políticos sino de la ciudad» y que sin él «no habría Año Murillo, ni Bienal, ni muchas otras cosas». Por eso considera que en caso de que no se aprobara «el principal perjudicado no sería el alcalde sino los sevillanos» y que «la responsabilidad sería compartida por toda la corporación municipal». Pase lo que pase, reivindica que Ciudadanos ha hecho «los deberes» y que gracia a su aportación se han incorporado medidas «por valor de unos 43 millones de euros». Entre ellas, «inversión en patrimonio histórico, polígonos industriales, colegios, eliminación de barreras arquitectónicas, movilidad, vivienda y política social».

Millán se mostraba así de franco tras haber regresado de Fitur, donde había compartido la jornada con profesionales del sector turístico de Sevilla y su provincia. Al respecto indicó que la ciudad «no tiene modelo turístico» y que hay que aspirar a buscar «la calidad». Así, señaló que «no podemos morir de éxito» y que «hay zonas y momentos concretos que están saturados», apostando por «diversificar la oferta turística». Sobre la opción que estudia el gobierno local de declarar algunas zonas saturadas de alojamientos turísticos, el líder de Cs dijo que sería partidario de esta medida «siempre que los técnicos lo aconsejen» y se acabe con «la economía sumergida».

En cuanto a otros asuntos de actualidad, Millán reclamó que «la solución a la Gavidia vaya ligada a San Hermenegildo» y que sea cual sea el uso definitivo «mantenga una dotación pública». No descartó la opción de que el edificio acabe siendo finalmente un hotel. «Habría que analizarlo pero no me suena como algo descabellado». En cuanto a otro proyecto enquistado como es el de la comisaría del Polígono Sur señaló que «tiene que estar donde digan los técnicos y a poder ser dentro del Polígono Sur» que es «la zona que más seguridad demanda».

También reconoció cierta «frustración» en los barrios, en los que el gobierno tiene «un handicap de credibilidad». En concreto señaló la «falta de limpieza» que es un «clamor» en Sevilla. Sobre el futuro de los restos de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena pidió que «se cumpla la Ley» pero que «debe ser la hermandad quien lo decida». «No debe ser motivo de polémica absurda», dijo.

Mirando a su futuro político, se mostró confiando en que «Cs va a ser una opción de gobierno en Sevilla para 2019». En lo personal, reconoció que le «ilusiona» ser el alcalde de la ciudad y que, en caso contrario, lo que sí es seguro es que van a estar en el próximo gobierno. «Eso se palpa en el ambiente. Tenemos que decidir los cambios para impulsar Sevilla».