El PP promete una ordenanza para proteger a los artistas callejeros

Beltrán Pérez lamenta que la actual normativa los equipare con la venta ambulante y denuncia que se encuentran «desprotegidos y perseguidos»

05 dic 2018 / 14:20 h - Actualizado: 05 dic 2018 / 14:34 h.
"Local","PP","Política","Beltrán Pérez"
  • Beltrán Pérez junto a Francisco Javier Carbonero, ‘El Charro de Triana’.
    Beltrán Pérez junto a Francisco Javier Carbonero, ‘El Charro de Triana’.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, se ha comprometido esta mañana a crear una ordenanza municipal que regule y proteja la actividad de los artistas callejeros si alcanza la Alcaldía de la capital hispalense. Lo hace tras entrevistarse con el vicepresidente de la Asociación de Artistas de Calle Alegra Sevilla, Francisco Javier Carbonero Navas –más conocido como El Charro de Triana–, que le ha trasladado la falta de cumplimientos del gobierno municipal con este colectivo.

Beltrán Pérez ha denunciado que los artistas callejeros se encuentran «desprotegidos y perseguidos» por una interpretación arbitraria de la actual ordenanza municipal que los equipara a los vendedores ambulantes. Pérez explica que «los artistas de calle necesitan una ordenanza propia, ajustada a sus necesidades, sensibilizada con la labor artística que desempeñan y que acabe con las decisiones discrecionales de la administración».

El líder municipal del PP se compromete así a hacer una ordenanza de la mano de los artistas ante los reiterados incumplimientos del alcalde con el pleno. «Se han aprobado diversas mociones que pretendían regular y proteger a través de un marco ordenado esta actividad y, como viene siendo costumbre, no se está cumpliendo». Por ello, el portavoz popular ha asegurado que «el PP se compromete, a cinco meses de las elecciones municipales, regular esta actividad mediante una ordenanza consensuada con los artistas en los que se evalúe la calidad, se delimiten los espacios y se establezcan criterios de convivencia» para un correcto desarrollo de la misma.

«Quiero una ciudad más humana, más cultural y que los propios artistas callejeros contribuyan a favorecer la imagen de Sevilla. No entendemos cómo artistas como El Charro de Triana son desalojados de espacios como la Avenida de la Constitución con criterios arbitrarios teniendo el alcalde en un cajón el mandato de una ordenanza que no se ejecuta», concluye.