El PP solicita un pleno el 12 de octubre por la unidad de España

Pérez reclama al alcalde que convoque una «concentración pacífica» en la Plaza Nueva para esa jornada, a través de «un bando oficial»

09 oct 2017 / 18:05 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 18:13 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PP","El desafío catalán","Referéndum ilegal en Cataluña","Beltrán Pérez","Evelia Rincón"
  • El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, junto a la concejal Evelia Rincón durante su comparecencia de ayer. / M.D.
    El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, junto a la concejal Evelia Rincón durante su comparecencia de ayer. / M.D.

La masiva respuesta ciudadana a la manifestación convocada el pasado domingo en Cataluña para la defensa del orden constitucional ha llevado a los concejales del PP en el Ayuntamiento a plantear una iniciativa similar que canalice el apoyo de los sevillanos frente a la postura que defienden los independentistas. Así, el portavoz municipal de los populares, Beltrán Pérez, ha anunciado que su grupo solicitará un pleno extraordinario para el jueves 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del día de la Fiesta Nacional, en el que los munícipes aprueben un manifiesto que defienda su compromiso con la unidad nacional y la recuperación del orden constitucional.

En este sentido, Pérez señaló que «la ciudad de Sevilla debe implicarse en el restablecimiento del orden constitucional y la convivencia pacífica de todos los españoles», de ahí la apuesta de su partido por celebrar esta sesión de carácter extraordinario. Lo que sí quiso dejar claro el líder de los populares es que el objetivo de su grupo pasa porque ésta sea «una propuesta de todos» y así se lo ha trasladado al portavoz de los socialistas, el edil Antonio Muñoz, ante «la imposibilidad de contactar con el alcalde», según Pérez, porque no les ha podido atender «en toda la mañana», ya que tenía «otros compromisos». A pesar de ello, mostró su confianza en que «se sume a esta iniciativa de corte institucional y moderado».

Pero además del pleno, el portavoz local del PP ha solicitado que, a través de «un bando oficial», el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, plantee la convocatoria de «una concentración pacífica» para esa misma jornada en la Plaza Nueva, en la que la ciudadanía haga público y respalde «un mensaje de paz, unidad, constitucionalidad y apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este mismo acto, se daría lectura al manifiesto institucional que deben aprobar los concejales en esta sesión y en el que, advirtió Pérez, «la ciudad se pronuncie claramente a favor de la Unidad del Estado, en apoyo a todos aquellos que se sientan catalanes y españoles y de las Fuerzas de Seguridad».

En esta misma idea se posicionó el portavoz municipal de Cs, Javier Millán, que reconoció que están trabajando en algunas iniciativas para que «el Ayuntamiento efectúe un posicionamiento público en defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad», dando así voz «a esa mayoría silenciosa». En este sentido, consideró como «algo importante» el hecho de que «los grupos constitucionalistas promuevan iniciativas comunes para que Sevilla se posicione públicamente en defensa de todos estos derechos y sobre todo de la unidad de España»