Menú

El presunto asesino de su expareja tenía dos procesos abiertos por maltrato

Francisco tenía cuatro denuncias anteriores por malos tratos y numerosos antecedentes penales

26 jun 2017 / 12:17 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 21:22 h.
"Sucesos","Violencia de género","Justicia"
  • La Policía Nacional examina el lugar del crimen. / José Manuel Vidal (Efe)
    La Policía Nacional examina el lugar del crimen. / José Manuel Vidal (Efe)

Francisco R.T., el hombre de 53 años que presuntamente mató a puñaladas a su ex mujer este sábado en Palmete, pasará a disposición judicial mañana, día en el que se cumplen las 72 horas que como máximo puede permanecer un detenido bajo arresto policial. Fuentes judiciales han confirmado que el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, lo pondrá mañana a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 para ser interrogado como presunto autor de la muerte de Encarnación Barrero Marín, de 39 años. Este juzgado se ha hecho cargo del caso porque ya tenía abiertos dos procedimientos por malos tratos y tenía en vigor una orden de alejamiento que el detenido incumplió.

Asimismo, el supuesto agresor fue denunciado por Encarni hasta en cuatro ocasiones, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Efe. El sábado no era la primera vez que incumplía la orden de alejamiento, sino que lo hizo en varias ocasiones. Así lo relata la propia familia de la víctima, que asegura que «le puso bastantes denuncias», según explicó un sobrino de Encarni a este periódico. Este sobrino también indicó que él tiene antecedentes penales que le llevaron a la cárcel durante «ocho años». Las mismas fuentes confirman que Francisco ya fue procesado en su momento por delitos contra la salud pública, resistencia y obediencia, entre otros.

La última denuncia que le consta, según Efe, es una interpuesta el pasado 1 de mayo por un delito de quebrantamiento de condena. Además, poco antes había sido detenido también por conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Bami Unido, Juan Luis Jaén, ha alertado en un comunicado de prensa su «preocupación ante la posibilidad de una demora en la atención de los hijos de la mujer asesinada, algunos de ellos menores, dados los escasos recursos con los que cuenta su familia extensa». Por este motivo, la entidad ha alertado en «un correo electrónico dirigido al delegado del Distrito Cerro-Amate le hemos planteado, entre otras, las siguientes cuestiones relacionadas con este suceso». «Coincidirás con nosotros cuando afirmamos que es fácil morir, pero que es muy difícil vivir en la periferia. Y en esa periferia que vio nacer y morir a nuestra vecina, tendrán que seguir viviendo los hijos de la finada», señala el escrito remitido. «Apelamos a tu sensibilidad, a la del alcalde y a la del resto de los miembros de la corporación municipal con el fin de que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para atender correctamente las necesidades de sus hijos, que tras el luctuoso suceso, se encuentran en una situación de altísimo riesgo», concluyen los vecinos.

Por otro lado, la familia de Encarni está recogiendo fondos para poder pagar el velatorio de su cuerpo en el tanatorio. Para ello necesitan 2.000 euros, aunque ya habrían recaudado la mitad en la concentración que los vecinos organizaron ayer en el barrio. El Ayuntamiento también ha celebrado un minuto de silencio en señal de repulsa a este asesinato machista, mientras que mañana está previsto que se celebre otra concentración en el colegio San José de Palmete, donde acude el hijo menor de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado poco antes de las 18.30 horas en la calle Juventud. Allí, Francisco supuestamente acechó a su ex mujer a la que abordó asestándole varias puñaladas en una cochera, donde intentó refugiarse. Una prima de la fallecida también resultó herida al ser apuñalada, pero se recupera en el hospital Virgen Macarena, donde fue intervenida la misma noche del crimen. El hijo menor de la pareja, de seis años, estaba en el momento en el que ocurrió la fatal agresión. Encarni moría dos horas después de ser apuñalada y su agresor se entregó sobre las 22 horas en la comisaría de Nervión.