El principio de un sueño

Los frailes del Santo Ángel sondean el crecimiento de la devoción al Cristo de los Desamparados tras los actos del IV centenario. La meta: crear una cofradía

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 oct 2017 / 21:06 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 12:12 h.
"Cofradías"
  • Los frailes Francisco Javier Jaén y Juan Dobado con los modelos de inscripción del grupo de devotos. / El Correo
    Los frailes Francisco Javier Jaén y Juan Dobado con los modelos de inscripción del grupo de devotos. / El Correo

Sin prisas pero sin pausa. Los frailes del convento del Santo Ángel han activado este lunes el proceso que podría llevar a la creación de una nueva hermandad de penitencia en Sevilla. De momento, la idea es dotar de cultos internos a las imágenes del Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud a través de un grupo de devotos al que ya se pueden inscribir tanto en la página web oficial de la orden (www.conventosantoangel.es) o bien rellenando los formularios que han quedado a disposición de los fieles a la entrada de la Capilla Sacramental del templo. Es el principio de un sueño.

En la calle Rioja están convencidos de que ahora «es el momento» de dar este paso aprovechando «el poso» que han dejado los cultos y, sobre todo, la procesión extraordinaria del portentoso crucificado de Martínez Montañés el pasado 10 de junio dentro del programa del IV centenario de la bendición. «Los actos, incluida la exposición conjunta con los cristos de la Agonía de Vergara y de Pablo Rojas del Seminario Mayor de Granada, y la procesión apoteósica por el centro han hecho que muchos descubran esta imagen. También los ánimos de la prensa y, sobre todo, de los feligreses, que cada vez más rezan ante la Capilla Sacramental». El prior del convento, Juan Dobado, explicó además que la idea de la comunidad es «ver primero si este creciente movimiento tiene cuerpo, contabilizando el número de devotos para comprobar si verdaderamente hay una petición». También la orden quiere transmitir a la ciudad el siguiente mensaje: «Aquí tenemos esta joya de Martínez Montañés, la queréis o no, y, en caso de obtener una respuesta positiva, formar parte de la Semana Santa de la ciudad o lo que sea».

En este sentido, al mediodía, coincidiendo con la hora del Angelus, la comunidad activó ayer el enlace digital para apuntarse a este grupo de devotos que llevará el nombre de «Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud». Además de los datos personales, en el reverso se piden datos bancarios para aportar «una pequeña cuota» destinada «al culto y devoción» de las imágenes. Este sondeo para «tomar el pulso» se prolongará los próximos seis meses, hasta la Cuaresma.

Los frailes están convencidos de que habrá una buena respuesta a tenor de lo que le han ido transmitiendo distintos grupos de feligreses al trascender las primeras noticias en prensa este fin de semana: «Hay quien ya nos ha manifestado su deseo de formar parte de este movimiento. Gente que vive aquí y también de otros puntos de la ciudad y hasta de Andalucía. En buena parte animados por el sueño de hacer una futura cofradía con estos titulares. Es un proyecto muy goloso», ha reconocido el prior del convento, quien se ha mostrado «sorprendido» por todo lo que se ha generado en las últimas horas: «Esta mañana nos han llamado por teléfono para ofrecernos un paso de Cádiz que está en venta».

Después de que se haya tomado el pulso a la devoción, los siguientes pasos serán convocar reuniones con los devotos para organizar los cultos, de momento internos, a las imágenes. Ya en los años cuarenta hubo un intento fallido de un grupo de jóvenes, que fueron derivados a la Archicofradía de la Virgen del Carmen.

Túnicas teresianas

Aún es pronto para pensar en detalles concretos pero, de completar el proceso con el visto bueno de Palacio, la futura cofradía del Santo Ángel seguiría el espíritu de la comunidad. Así, por ejemplo, la túnica nazarena sería como el hábito carmelita pero con referencia a Santa Teresa en el tipo de tejido: «la estameña que impuso la doctora para la reforma y que usan muchas carmelitas descalzas de clausura». En estos primeros compases, el grupo de devotos hará uso del escudo de la orden de los padres carmelitas descalzos.

CULTOS EN CUARESMA Y BESAMANOS EN DICIEMBRE

Una de las primeras misiones del grupo cofrade será organizar los cultos a ambas imágenes. Los del Cristo de los Desamparados se fijarían en Cuaresma, «en torno a una fecha relacionada con la orden», aún por determinar. Con respecto a la dolorosa, atribuida a Juan de Astorga y que «siempre ha estado al pie del crucificado», no habrá que esperar tanto. Aún desde la orden, la Virgen se expondrá en besamanos el próximo diciembre, «incorporándose al circuito de besamanos del centro de la Inmaculada». Será los días 8, 9 y 10 de diciembre.