martes, 23 abril 2019
12:24
, última actualización

El PSOE de Sevilla celebrará primarias el 1 de octubre

Los candidatos tendrán que presentar los avales del 20% de la militancia. El Congreso tendrá lugar el próximo 21 de octubre

Manuel Pérez manpercor2 /
01 sep 2017 / 22:38 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 09:44 h.
  • Eva Patricia Bueno, Juan Espadas y Verónica Pérez, durante la campaña electoral de las municipales de 2015.
    Eva Patricia Bueno, Juan Espadas y Verónica Pérez, durante la campaña electoral de las municipales de 2015.

El Comité Provincial del PSOE de Sevilla confirmó anoche que celebrará su Congreso el próximo 21 de octubre. No obstante, si dos precandidatos o más presentan los avales del 20 por ciento de la militancia, se procederá a la votación en primarias, que tendría lugar el día 1 de octubre.

Por el momento, dos personas han mostrado su interés en presentarse a ocupar la Secretaría General de la agrupación provincial más numerosa y poderosa de España. Por un lado, Verónica Pérez, actual secretaria general, ya ha confirmado que se presentará a la reelección. Es diputada por Sevilla en el Parlamento andaluz y cuenta con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Otra mujer, Eva Patricia Bueno, formalizará su candidatura el próximo lunes. Bueno es secretaria general de la Agrupación Local Miraflores y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla y apoyó abiertamente a Pedro Sánchez en las últimas primarias socialistas.

Además, el máximo órgano entre congresos del PSOE sevillano decidió acogerse a la disposición transitoria de las resoluciones del 39º Congreso Federal y solicitará a los precandidatos los avales del 20 por ciento de la militancia. Una decisión muy criticada por el sector afín al actual Secretario General, Pedro Sánchez, ya que la nueva normativa del partido contempla la posibilidad de que los procesos provinciales requieran tan solo el 3 por ciento de los avales. La dirección socialista sevillana se refugia en los acuerdos del 13º Congreso Regional del PSOE de Andalucía y se blinda así ante la iniciativa de los afines a Pedro Sánchez en la provincia, ya que Bueno se verá obligada a recoger unos 2.130 avales. Cabe recordar que Pedro Sánchez obtuvo 2.357 votos en la provincia de Sevilla y ganó en la agrupación que lidera Bueno.

OTRAS FECHAS

Las candidaturas a la Secretaría General del PSOE de Sevilla se recogerán entre el 4 y el 5 de septiembre en la sede de Luis Montoto y la recogida de avales se iniciará el día 6, extendiéndose hasta el 16 de septiembre. Si dos o más candidatos superan el límite de avales, la militancia socialista tendrá que acudir a las urnas. Para ello, el 21 de septiembre comenzará una campaña electoral que finalizará el 30 para, al día siguiente, celebrar la consulta a los militantes. Entre los días 5 y 8 de octubre tendrán lugar las asambleas en las que se elegirán a los delegados que ratificarán en el Congreso del 21 la elección de la persona que ocupará la Secretaría General del PSOE sevillano.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016