El PSOE propondrá una batería de medidas contra los pisos turísticos clandestinos

La moción que elevará al próximo pleno incluye un diagnóstico, un órgano de coordinación entre áreas municipales y el estudio de medidas fiscales de ámbito local para la actividad de las viviendas residenciales convertidas en alojamientos turísticos

30 mar 2017 / 14:25 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 14:35 h.
"PSOE","Turismo","Vivienda"
  • A la izquierda, Manuel Otero, y en el centro, Antonio Muñoz. / El Correo
    A la izquierda, Manuel Otero, y en el centro, Antonio Muñoz. / El Correo

El Grupo Socialista elevará ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción con una batería de iniciativas para reforzar la lucha contra la oferta clandestina de viviendas privadas con uso turístico en la ciudad, que incluyen la elaboración de un diagnóstico, la creación de un órgano de coordinación entre distintas áreas municipales, la solicitud de mayor colaboración con el resto de administraciones y con entes profesionales y el estudio de medidas fiscales de ámbito local para la actividad de las viviendas residenciales convertidas en alojamientos turísticos. Todas estas medidas han sido previamente consensuadas con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y de hecho se han presentado junto al presidente de esta entidad, Manuel Otero, en la sede de la Asociación.

“Existe un fenómeno de hotelización de viviendas en muchos casos al margen de la norma existente y que tiene numerosos efectos adversos. En primer lugar, supone una competencia desleal, está generando una situación de fraude fiscal, no genera empleo de calidad, tiene un efecto arrastre sobre la economía que genera el sector turístico, afecta a la convivencia con vecinos residentes y además supone un encarecimiento de los precios de los alquileres con una enorme incidencia en zonas como el Casco Antiguo”, explicó el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Según los datos difundidos durante la rueda de prensa, los últimos informes reflejan la existencia de más de 18.000 camas en viviendas usadas como alojamientos turísticos en la ciudad de Sevilla. El último informe de la asociación de excelencia turística Exceltur subraya de hecho que “el negativo efecto del crecimiento descontrolado de la conversión en viviendas en alojamientos turísticos que en algunos destinos está generando de manera creciente graves problemas de congestión, dificultad del acceso a la vivienda para residentes y, como consecuencia de ello, una perversa e injusta situación de cuestionamiento del turismo por parte de la sociedad, que afecta negativamente a toda la industria”.

Antonio Muñoz, asimismo, ha argumentado que la utilización de edificios residenciales donde conviven vecinos ajenos a estos usos ya está produciendo en algunas ciudades europeas y españolas situaciones problemáticas y de conflicto. “Aunque en Sevilla estos casos no son la norma, hay que ser consciente del fenómeno y trabajar para evitar las consecuencias no deseadas del dinamismo del turismo local”, ha abundado.

La moción recuerda que ya Sevilla cuenta con su mesa para luchar contra los clandestinos, con la participación de los empresarios, y el Ayuntamiento ha participado en varios foros de ciudades españolas donde se ha abordado el problema, como las sesiones de trabajo del Encuentro de Ciudades sobre Gobernanza del Turismo Urbano, celebradas en noviembre de 2016 en Barcelona, o la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

“Esta nueva realidad requiere un diagnóstico serio y planteamientos novedosos desde el punto de vista de la regulación, la imposición, y los mecanismos sancionadores con aquellas actividades que sean claramente ilegales. Porque nos jugamos en esto que el desarrollo del turismo en nuestra ciudad sea auténticamente sostenible”, ha incidido el portavoz socialista.