El Puerto se abre a la ciudad con 100.000 metros cuadrados más

La Autoridad Portuaria prevé compatibilizar los usos del muelle de Tablada y el mirador de Batán para integrarlos en la zona urbana

20 dic 2017 / 22:08 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 23:12 h.
  •  Instalaciones del Puerto de Sevilla en la zona del Batán. / El Correo
    Instalaciones del Puerto de Sevilla en la zona del Batán. / El Correo
  • El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez. / El Correo
    El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez. / El Correo

Abrir más el puerto a la ciudad. Este es el objetivo de la Autoridad Portuaria de Sevilla con la propuesta para la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Dicho documento define las distintas zonas de servicio del Puerto y sus usos, tanto portuarios como vinculados a la interacción puerto-ciudad, las cuales se pretenden impulsar.

Según indica la entidad, el 93,5 por ciento de las áreas de servicio del Puerto están destinadas a fines portuarios, mientras que el 6,5 por ciento de la superficie está dedicada a la integración del puerto con la ciudad con el desarrollo de actividades que no son propiamente portuarias a excepción del tráfico de cruceros y de embarcaciones deportivas y turísticas.

La Autoridad Portuaria prevé aumentar este porcentaje al compatibilizar los usos portuarios con la interacción del Puerto y la ciudad en el muelle de Tablada y en la zona del mirador de Batán, situada a continuación de dicho muelle. Desde la entidad apuntan que esta medida responde a la «evolución natural» del Puerto, que traslada de forma progresiva su actividad comercial, logística e industrial hacia el sur, dando paso a desarrollos más acordes con la proximidad a la ciudad.

En concreto, el documento destina unos 100.000 metros cuadrados a la interacción puerto-ciudad en el área norte de las naves de la Avenida de La Raza y en los tinglados situados en la avenida de Guadalhorce. Por su parte, el ámbito sur y la zona del cantil del Muelle de Tablada mantienen los usos portuarios.

Las zonas del Puerto

La DEUP define a la Dársena de Batán como zona de uso fundamentalmente portuario. En este lugar se encuentra la terminal ferroviaria y la de contenedores. Otras zonas de uso portuario son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la Dársena del Cuarto –cuenta con distintas terminales marítimas y naves para el almacenamiento de mercancía–, el Polígono de Astilleros, la Zona Franca y la Punta del Verde, diversas áreas industriales del Puerto y la zona de la esclusa Puerta del Mar.

Por su parte, la integración puerto-ciudad se materializa en el área de Las Delicias, en particular a las zonas dedicadas a la restauración y al ocio abiertas a la ciudadanía, así como a la Cabecera del Puerto. Esta última se sitúa entre el Puerto de las Delicias y la Dársena de Batán, que se trata de una zona de transición cuya ordenación urbanística está en fase de tramitación.

El documento, que puede consultarse en la página web de la Autoridad Portuaria de Sevilla, culminará con la aprobación del documento por parte del Ministerio de Fomento.