El quinto día de búsqueda de Marta se centrará en la zona del Alamillo

Los buzos continúan hoy con el rastreo pese a la intensa niebla con la que ha amanecido la ciudad

24 feb 2017 / 10:27 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 10:46 h.
"Sucesos","Caso Marta del Castillo"
  • Los buzos han rastreado ya prácticamente toda la zona de búsqueda. / Europa Press
    Los buzos han rastreado ya prácticamente toda la zona de búsqueda. / Europa Press
  • Los buzos permanecieron ayer en el río hasta bien entrada la noche. / Julio Muñoz (Efe)
    Los buzos permanecieron ayer en el río hasta bien entrada la noche. / Julio Muñoz (Efe)

Los buzos de los GEO afrontan hoy la quinta jornada consecutiva de búsqueda de Marta del Castillo. Los trabajos se centran hoy en la zona más próxima al puente del Alamillo, después de que en los últimos dos días hayan estado peinando el río de orilla a orilla bajo en puente de la Barqueta. Ni la intensa lluvia de ayer ni la niebla con la que ha amanecido hoy la ciudad han sido impedimentos para que la Policía Nacional continúe con su tarea de rastreo de la zona de la dársena comprendida entre los dos puentes citados.

Ayer la búsqueda se alargó hasta bien entrada la noche y a primera hora de hoy, los agentes ya estaban señalizando con boyas la zona en la que los buzos van a llevar a cabo hoy las inmersiones. La búsqueda se va a centrar en un sector próximo al puente del Alamillo, donde ya el pasado martes se revisó y solo se localizaron bloques de hormigón. Este trabajo previo de señalización es necesario para que los buzos puedan trabajar bajo agua sin desorientarse, ya que las boyas van unidas por cuerdas que sirven de guía a estos agentes.

La búsqueda ya está tocando su fin, con prácticamente todos los sectores señalados ya explorados, después de que comenzara el pasado sábado con los trabajos previos llevados a cabo por un bote y un buque de la Armada. Con la ayuda de un sonar se barrió toda esta zona y se determinaron hasta 800 puntos sensibles repartidos en nueve sectores. Posteriormente y sobre la marcha, la Policía incluso ha ampliado las zonas de búsqueda para «no dejar posibilidad» a la duda de si los restos de la joven podrían encontrarse en la dársena.

Sin embargo, tras cuatro días completos de trabajo, en turnos de mañana y tarde, no se ha localizado ningún objeto ni nada relacionado con la joven, que fue asesinada el 24 de enero de 2009. Se ha llevado a encontrar una escopeta de aire comprimido «que nada tiene que ver con el caso», bicicletas, una lavadora, troncos y hasta un hueso que resultó ser de origen animal.

El juez que ha estado investigando el caso en estos ocho años aprobó esta nueva búsqueda a raíz de un informe que le entregó el padre de Marta, Antonio del Castillo, apoyándose en declaraciones de varios testigos. Tras las comprobaciones policiales se autorizó buscar en esta zona los restos de la joven.