El ranking de centros en Selectividad, una unidad de medida discutible

El cambio de criterio en la confección del listado de la Universidad de Sevilla colocó en los puestos altos a centros públicos, cuando hasta ahora dominaban los privados. En la Olavide no hubo cambios

25 nov 2016 / 22:06 h - Actualizado: 25 nov 2016 / 22:26 h.
"Educación","Educando para el futuro"
  • Un examen de la Selectividad 2016 en la Facultad de Derecho de la US. / José Luis Montero
    Un examen de la Selectividad 2016 en la Facultad de Derecho de la US. / José Luis Montero

La única manera objetiva de comparar el rendimiento de los alumnos de centros de enseñanza pública, concertada y privada ha sido, hasta ahora, la Selectividad. Pero hay que ser prudente en la valoración, porque lo que se mide en esta prueba es la capacidad de los alumnos de hacer unos exámenes concretos, y no su formación y las competencias transversales que han debido adquirir al acabar Bachillerato.

Hechas las prevenciones, los datos. En 2016, fueron los centros públicos los que encabezaron el ranking en la Universidad de Sevilla (US), tremenda novedad vistos los años anteriores, mientras que los dos mejores entre los que hicieron los exámenes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) fueron dos privados. Pero no iba a ser tan fácil comparar. Porque ese cambio en la US, cuyos rankings de años anteriores encabezaban centros privados, se debe a un cambio de metodología en la elaboración del listado. La UPO mantuvo el criterio de años anteriores.

La US, en la que se examinaron 9.105 alumnos en julio de 2016, confeccionó su lista con la media de las mejores 20 calificaciones de cada centro, y no con la media de todos los alumnos de cada uno. De ahí el vuelco. El Fernando de Herrera (9,03) y el Martínez Montañés (8,86) ocuparon las dos primeras plazas, y la quinta fue para otro público, el Murillo (8,80). Tercero y cuarto fueron dos privados: el Portaceli (8,83) y el Colegio Internacional Europa (8,82).

El Colegio Buen Pastor, que el año tuvo las mejores calificaciones, mejoró su media con el nuevo criterio (8,57 por 8,371 de 2015) pero descendió al decimoquinto puesto. Segundo en 2015 fue el Compañía de María, que este año acabó en el puesto 20 con un 8,44. El San Francisco de Paula completó el podio en 2015, y este año acabó en la plaza décima, con un 8,67. Notas excelentes, que se mueven a menudo en diferencias de décimas.

Buena parte de la imagen de los colegios privados se basa en publicitar sus resultados como superiores a los de los concertados o privados. En consecuencia, cuando conocieron el listado de la US 2016, confeccionado con un criterio no sólo negativo para sus intereses, sino inesperado, no tardaron en protestar.

El Buen Pastor, concertado excepto en el Bachillerato, envió una nota a la US en la que hablaba de «manipulación vergonzosa» y planteaba la opción de intentar que su centro se adscriba en la UPO para futuras convocatorias.

Más allá de la polémica, lo cierto es que, al final, incluso la Selectividad y sus listado de clasificaciones de exámenes idénticos para todos los alumnos, procedan del centro que procedan, resulta conflictiva para comparar centros. Es valiosa la prudencia con la que el vicerrector de Estudiantes de la UPO, Antonio Herrera, explicó los resultados de la Selectividad cuando se dieron a conocer: «Es importante saber contextualizar los datos porque es más complejo de lo que parece». «No es lo mismo presentar a 20 alumnos que a 50», aclaró, y a continuación valoró que «hay institutos situados en zonas humildes con resultados estupendos». Un ejemplo: el Pepe Ruiz Vela, un instituto de Villaverde del Río, una zona rural que ha presentado a 25 alumnos y ha obtenido el cien por ciento de aprobados con una media de 7,69.

En resumen, si era discutible afirmar como una certeza que los privados eran mejores colegios, en función de los resultados que arrojaba la Selectividad en las ediciones anteriores, también es peliagudo asegurar que ahora los públicos son mejores. Sí es cierto es que todos los alumnos realizan las mismas pruebas, y que de ahí se puede sacar información valiosa.