El Real se queda sin casetas fresquitas

La potencia eléctrica es la misma que en 2014, lo que hará difícil el uso del aire acondicionado

16 abr 2015 / 22:12 h - Actualizado: 17 abr 2015 / 21:21 h.
"Feria de Abril"
  • La portada ya luce airosa para dar la bienvenida a los visitantes. / Europa Press
    La portada ya luce airosa para dar la bienvenida a los visitantes. / Europa Press
  • Gregorio Serrano, a la derecha, junto a Carmen Ríos, Rafael Rivas y Rafael Carretero. / Rosa Fergom
    Gregorio Serrano, a la derecha, junto a Carmen Ríos, Rafael Rivas y Rafael Carretero. / Rosa Fergom

Las 1.050 casetas del Real de la Feria de Sevilla ya se encuentran prácticamente listas para empezar a recibir este fin de semana, de manera extraoficial, a sus primeros invitados. El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, giró este jueves una visita de inspección al Real de los Remedios, donde se ultiman los detalles y preparativos para que a las doce de la noche del próximo lunes se inaugure la fiesta con la prueba del alumbrao. Será entonces cuando se enciendan las 237.000 bombillas de las calles del recinto ferial y se activen las 25.000 luces de la portada, una gigantesca estructura de 40 metros de altura y 50 de fachada, dedicada en esta ocasión al arquitecto Juan Talavera Heredia, y cuyo diseño representa en su parte central al Museo de Bellas Artes, mientras que sus torres están inspiradas en el edificio central de Telefónica ubicado en la Plaza Nueva. El coste de su instalación es de 500.000 euros.

Hoy viernes comenzarán a ponerse los farollilos de una Feria cuyas casetas mantendrán la misma potencia eléctrica que en la pasada edición ya que sólo se ha renovado una parte de las instalaciones necesarias para incrementar la potencia en todo el recinto. Acompañado en su visita del director de área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, y de la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, Serrano explicó que este año se han invertido 700.000 euros en renovar las conducciones eléctricas del subsuelo de la Feria en una serie de calles y en el parque de atraciones de la Calle del Infierno al objeto de que «no se produzcan los incidentes del año pasado, con apagones en algunas calles por el estado de las conducciones». De los 700.000 euros invertidos, 500.000 han ido a la renovación de las conducciones y el cableado de las calles Pascual Márquez, Pepe Hillo, Gitanillo de Triana y Manolo Vázquez, así como de la luz que llega a la portada, mientras que los otros 200.000 se han destinado a la renovación total de la infraestructura eléctrica del parque de atracciones.

«El año que viene se proseguirá para finalizar la renovación y después se hablará con Endesa para que proceda a renovar la media tensión, que es su responsabilidad. Hasta que no se sustituya la red de media tensión, no se puede aumentar la potencia porque eso provocaría una sobrecarga», detalló Serrano.

El objetivo último de estas reformas es que las casetas puedan aumentar su potencia para que sea compatible el uso de los aparatos eléctricos habituales (freidoras, botelleros, neveras) con la instalación de aires acondicionados. Actualmente la potencia permitida en las casetas de un módulo es de diez kilovatios; de 20 kilovatios en las de dos módulos; y en las de tres módulos o más, a partir de 30 kilovatios.

Serrano señaló además que el paseo de caballos seguirá prolongándose este año hasta las 20.30 horas, con «apertura total» para todos los coches de caballos, mientras que, como novedad, el sábado de farolillos se pondrá en marcha un concurso de enganches en el recinto ferial con el objetivo de incrementar la afluencia de los carruajes en este día.