El plan B para conectar vía AVE las ciudades de Sevilla y Málaga pasa por reducir 40 minutos el viaje a través de un desvío por Almodóvar del Río (Córdoba). La fórmula, denominada by-pass, contenta a medias a los Ingenieros de Camino, que ven la alternativa, más barata para el Estado, como una «solución provisional» que «nunca puede sustituir el proyecto del Eje completo Transversal». El decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, mostró así sus reticencias de una actuación «necesaria aún sin ser la opción definitiva» en el III Encuentro Civisur, que se centraba en exclusiva en las carencias de los ferrocarriles. De hecho, citó una treintena de demandas «no acabadas» que demuestran el tránsito «desolador» de Andalucía desde las obras que acabaron por la Expo 92.

Así, lamentó que la no ejecución del Eje Ferroviario Transversal, que se proyectó inicialmente para unir Huelva con Almería a través de Sevilla, Antequera y Granada con un ferrocarril de altas prestaciones. Algo así como una A-92 de los trenes. Este proyecto encalló y, pasados los años, se ha planteado la opción del by-pass de Almodóvar del Río que, pese que esta solución «no es la más ambiciosa» ni siquiera «la definitiva».

Carrascosa citó también, como líneas de conexión externa, el eje Sevilla-Extremadura, que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora que posibilite dar acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura. Asimismo, recomendó reutilizar la infraestructura ya existente entre Marchena y Bobadilla, que con una inversión adicional mínima «podría mejorar los tiempos de viaje».

Ya centrados en la provincia, el decano se centró en los clásicos básicos que lleva aguardando Sevilla desde hace años: desde la red completa de Metro, cuyas obras están en visos de reactivarse con el acuerdo a tres para un tramo de la línea 3; y la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, que estudian ahora Ministerio y Junta; hasta la conexión de la red de cercanías con la línea 1 del Metro en Blas Infante. Además, se sumó a las voces de alarma por «el desmantelamiento» del tranvía de Alcalá, una obra «prioritaria» y lamentó la parálisis del tranvía del Aljarafe, que aliviaría el tapón de tráfico que hay entre esta comarca y la capital.