Menú

El repunte de visitantes obligará a reforzar el bus del aeropuerto

El Ayuntamiento trabaja con el aeródromo ante las previsiones para 2018. Pretende prever los flujos de turistas para atender la demanda

23 jul 2017 / 22:15 h - Actualizado: 24 jul 2017 / 09:36 h.
"Turismo","Movilidad","Aeropuerto de Sevilla","Fibes","Juan Carlos Cabrera"
  • El Consistorio planifica la movilidad por el auge turístico. / M.Gómez
    El Consistorio planifica la movilidad por el auge turístico. / M.Gómez

El turismo vive un momento dulce en la capital hispalense. Durante todo el año pasado y lo que va de 2017 las cifras han ido superando mes a mes los registros de años anteriores. Las previsiones para 2018 con las que ya trabajan tanto el Ayuntamiento como el Consorcio de Turismo, Fibes o el aeropuerto ponen sobre la mesa que de nuevo se batirán los récords y el número de turistas que lleguen a Sevilla seguirá subiendo.

Por ello, el Consistorio, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha abierto líneas de colaboración con todos los agentes implicados –entiéndase aquí Tussam, Fibes, Turismo de Sevilla y el aeropuerto de San Pablo– para afrontar el incremento de pasajeros en el aeródromo que se espera para 2018, con motivo del incremento de vuelos y frecuencias ya ejecutado o anunciado por parte de distintas aerolíneas.

En una reunión presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el director del aeropuerto, Jesús Caballero, se abordaron las alternativas de movilidad desde y hacia la ciudad, con el fin de atender el incremento en la demanda de traslados que se producirán durante el próximo año.

Cabrera planteó la necesidad de que exista un equilibrio entre la oferta de taxis y un refuerzo en la oferta de autobuses públicos (Línea Especial Aeropuerto). Las dos únicas alternativas de conexión en transporte público pues el proyecto de la ampliación del Cercanías aún no se ha desarrollado. Tussam se comprometió a estudiar el planteamiento del delegado basándose en ese crecimiento de los flujos esperados de viajeros, que beneficia también a los profesionales del taxi.

No en balde, el aeródromo hispalense está viviendo este verano su mejor temporada estival con un total de 45 destinos y 50 aeropuertos, 19 son ciudades españolas y 26 extranjeras. Las compañías aéreas que operan en San Pablo han programado cerca de 3,6 millones de asientos y 21.700 operaciones, mejorando las cifras de 2016. Además, el aeródromo hispalense, que este verano ha estrenado tres conexiones –Turín, Nápoles y Berlín–, sigue trabajando con las compañías para mejorar, aún más si cabe, sus previsiones.

Esas líneas de colaboración implican asimismo a Fibes. Si este año se cerrará superando la barrera de los 200 eventos, el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla tiene en su agenda para el próximo año un incremento en el número de los congresos y eventos, en especial aquellos de dimensión internacional. Unas citas que no solo crecerán en cantidad sino también en el número de asistentes.

Por todo ello, se hace necesario el estudio de la movilidad interna en la ciudad para poder atender a ese refuerzo de conexiones aéreas y, por tanto, de los turistas y congresistas. Desde todas las partes asistentes a la reunión, se planteó la necesidad de reforzar los canales de información y el flujo de datos entre todos los sectores, de manera que se manejen mejores previsiones de unos y otros con el objetivo de que se puedan anticipar los movimientos desde y hacia el aeropuerto y dentro de la ciudad (por ejemplo, hacia los hoteles, hacia Fibes, hacia el Casco Antiguo, etcétera). En ese intercambio de información entraría también el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

De esta forma, concluyeron los asistentes a la reunión, se mejorarán los servicios a los visitantes que vengan hasta la capital hispalense y también el conjunto del tráfico en la ciudad, cuestiones de gran importancia en la valoración turística de Sevilla, como puso de relieve el Consorcio de Turismo, así como para la vida de los sevillanos.