martes, 14 agosto 2018
10:24
, última actualización

El reto Lipasam quiere reforzar la limpieza en los parques empresariales

La coordinación con los vecinos, clave para atender las demandas

12 jun 2018 / 22:34 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 22:46 h.
  • Juan Espadas presentó las nuevas inversiones en Lipasam junto a su gerente, Virginia Pividal. / El Correo
    Juan Espadas presentó las nuevas inversiones en Lipasam junto a su gerente, Virginia Pividal. / El Correo

El reto Lipasam da un paso más. El programa que lanzó el Ayuntamiento de Sevilla hace unos meses para estimular una mayor concienciación ciudadana respecto a la limpieza, también se traduce en términos de empleo. Y es que Lipasam «está batiendo todos los retos en contratación», aseguró el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. A los últimos 140 contratos –80 para el desbroce de solares y 60 para la conservación y el mantenimiento de contenedores– se sumarán 198 operarios del Programa de Ayuda a la Contratación (PACAS) que reforzarán la limpieza en los parques empresariales.

Este refuerzo del servicio permitirá «atender otro tipo de tareas necesarias en la ciudad pero que Lipasam no aborda con personal propio», explicó Espadas, por lo que estos operarios son ajenos a la contratación ordinaria de Lipasam. Y es que el personal de la empresa municipal de limpieza no tiene competencias directas sobre los parques empresariales, sino sobre los contenedores y su entorno.

De esta manera, Lipasam alcanza el límite legal en cuanto a contrataciones para poder reforzar el personal todo lo posible. «Estamos hablando de volúmenes de contratación al máximo de nuestras posibilidades», aseveró el alcalde, quien asegura que «nadie va a poder decir que no estamos haciendo un esfuerzo importante», apostilló.

En este sentido, Espadas reconoció que Lipasam sufre un «déficit importante» de personal y achacó la situación a las severas restricciones presupuestarias de la conocida como ley Montoro. A pesar de ello, el regidor hispalense aseguró que el Ayuntamiento ha «intensificado» la contratación en los últimos meses hasta rozar los límites legales.

Desde la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) se mostraron «satisfechos» con lo que consideran una «noticia positiva» que «demuestra voluntad política», explicó su presidente, Antonio López. «Valoramos muy positivamente esta medida, teniendo en cuenta los límites presupuestarios que impone la ley», aseveró López, quien no desaprovechó la ocasión para «reiterar que en los parques empresariales no se actúa de oficio».

Por este motivo, el representante de todos los parques empresariales pidió al Ayuntamiento que se barran sus calles con regularidad. «No hace falta que se limpie con tanta frecuencia como en un barrio», reconoce López, quien se pregunta: «Cuando termine todas estas ayudas [PACAS], ¿qué pasa con la limpieza en los parques empresariales».

López recordó que los empresarios de estas zonas industriales pagan sus correspondientes impuestos y tasas municipales y lamentó que, a pesar de ello, no se preste servicio regular en los parques empresariales. «Que nos den una razón por la que Lipasam no puede prestar su servicio de limpieza viaria», apostilló el presidente del APES.

Coordinación vecinal

Otra de las grandes apuestas del reto Lipasam pasa por fomentar la participación ciudadana en materia de limpieza. En este sentido, Espadas aseguró que el Gobierno local pondrá en marcha un «trabajo coordinado con las asociaciones de vecinos» en aquellos barrios que presentan una mayor demanda de limpieza. El objetivo es llevar a cabo un sistema que permita al representante vecinal tener una interlocución directa con los capataces y el personal de Lipasam, tal y como explicó el regidor hispalense, quien incidió que esto permitirá «atender las quejas a pie de barrio» y «sin manipulación política».

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta medida es «seguir ganando en limpieza en aquellas zonas donde los ciudadanos ven que hay problemas», afirmó Espadas, en cuyos barrios intensificará las campañas. Para el regidor, esto solo será posible con «una buena combinación entre los dispositivos de Lipasam y la mayor colaboración ciudadana».

«Si conseguimos un mayor nivel de complicidad con los ciudadanos, mejoraremos los rendimientos», relató Espadas, quien auguró un «salto cualitativo muy pronto gracias a la concienciación de los ciudadanos y a las políticas de impulso que se están desarrollando desde la empresa».

El regidor hispalense se mostró convencido de que Sevilla podrá alcanzar los objetivos a un medio plazo. «Lo vamos a hacer con el movimiento vecinal y participativo que hemos ido creando y consolidando a lo largo de estos años, sobre todo en los puntos delicados», concluyó Espadas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016