El Satse alerta del colapso de las urgencias del Virgen del Rocío por «falta de previsión» ante la gripe

La dirección del hospital niega la saturación y señala que el Plan de Alta Frecuentación se activó en diciembre

04 ene 2017 / 19:57 h - Actualizado: 05 ene 2017 / 08:48 h.
"Salud","Salud pública","Hospital Virgen del Rocío"
  • Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Luis Montero
    Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Luis Montero

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el «colapso» que está sufriendo las urgencias del Hospital Virgen del Rocío por «la falta de previsión» del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura. Según Satse, se ha tenido que llegar «a una situación de saturación límite en los últimos días, con hasta 69 pacientes en un espacio para 48, para que el centro proceda a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo». La dirección del hospital, por su parte, niega la saturación y recuerda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó a principios de diciembre, «como viene haciendo todos los años», el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitaios para abordar de manera «coordinada» los incrementos de la demanda asistencial urgente, que es «inevitable» durante los meses de invierno.

No obstante, el Satse asegura que durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido «un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de urgencias generando dificultades para la atención». Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería, ha provocado la reacción del centro que «se ha visto obligado a iniciar un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de enfermería y ocho auxiliares para las urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil, también colapsado en los últimos días, y seis enfermeras y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para poder derivar pacientes de urgencias».

Desde el centro se ha insistido en que, «como viene siendo habitual», en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, «se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias».

En este sentido, ha apuntado que, fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y, en general, pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.